Iglesia de San Martín Obispo
La iglesia parroquial de Lillo es un edificio de estilo gótico-tardío, consagrado a la advocación de San Martín Obispo (primer santo no mártir, obispo de Tours), construido a finales del siglo XV y principios del siglo XVI, en tiempos del Cardenal Cisneros.
Se trata de un edificio realizado en sillería que consta de tres naves de seis tramos cada una de ellas. Posee un ábside que sobresale en planta y que presenta al exterior una gran gárgola y contrafuertes. La división interior de las naves se efectúa mediante pilares fasciculados con basas comunes que sostienen arcos apuntados y bóvedas de crucería ojival.
A los pies del templo se sitúa el coro en alto, corrido y realizado en piedra, cubierto por otras tres bóvedas de crucería, ocupando las tres naves. Está soportado por tres arcos rebajados y posee en su parte delantera un antepecho formando un friso y una balaustrada de piedra con columnillas torneadas, con decoración plateresca, construido en la primera mitad del siglo XVI, atribuido a Alonso de Covarrubias.
Tiene seis capillas adosadas a las naves laterales (tres a cada lado). La capilla de la Quinta Angustia (hoy Virgen de los Dolores) fue construida a comienzos del siglo XVI y reformada poco después en 1567, siguiendo el estilo gótico. También en este siglo se construyeron las capillas de la Asunción (hoy de la Concepción) y la de San Miguel (hoy de Nuestra Señora de la Esperanza). En el siglo siguiente (siglo XVII) se añadieron las capillas de la Soledad y del Cristo de las Injurias, y la de San Gregorio (1611).
La sacristía es de planta cuadrada y está cubierta por bóveda de crucería con nervaduras descansando sobre cuatro ménsulas.
En el exterior el templo posee tres puertas de acceso situadas al oeste, norte y sur. Ésta última es de estilo plateresco. En el lado izquierdo de la cabecera se encuentra la torre construida en el siglo XVI que sufrió importantes reformas en 1609 y 1877. Los vanos abiertos en los muros de la iglesia combinan los arcos de medio punto con los ojivales o apuntados.
Iglesia de San Martín Obispo
Iglesia de San Martín Obispo