Iglesia de San Francisco de Alcázar de San Juan
La fundación de la iglesia y el convento de San Francisco fue iniciativa de D. Diego de Toledo, hijo del Duque de Alba D. Fadrique Álvarez de Toledo, y sobrino del Rey Fernando el Católico. El motivo fue la confirmación de la posesión del Priorato de León de la Orden de San Juan.
La construcción pasaría a ser denominada como Universidad de Alcázar o de San Francisco, ya que con los años acogería dos cátedras nacidas en 1619: la de Gramática y la de Artes, adaptándose también las cátedras de Teología, Filosofía y Teología Moral. El paso del tiempo llevaría a la iglesia de San Francisco a jugar el papel de templo, hospital, cuartel, centro de la Academia Cervantes, internado y capilla.
La portada de la iglesia se hizo en la última restauración de la iglesia en los años 80. Presenta características renacentistas y está edificada con piedra de sillería. En la parte inferior se halla el acceso al templo, con arco de medio punto, flanqueado por dos pilastras acanaladas: con decoración vegetal, y en la clave puede verse un angelito alado. Junto a ésta se encuentra la torre con campanario de planta cuadrada y de cuatro cuerpos.
La iglesia de estilo renacentista es de cruz latina con naves laterales de menor altura y contrafuertes en el exterior. La nave principal, cubierta con bóvedas estrelladas, está dividida en cinco tramos, con presbiterio, crucero, dos tramos a los que se abren capillas laterales y coro alto soportado por un arco escarzano. El tejado es de teja curva.
Iglesia de San Francisco de Alcázar de San Juan
Iglesia de San Francisco de Alcázar de San Juan