Pasar al contenido principal

Iglesia de San Bartolomé de Bienservida

La iglesia de San Bartolomé se encuentra en la pequeña localidad albaceteña de Bienservida que formó parte del histórico Señorío de las Cinco Villas, en la comarca Sierra de Alcaraz.

El templo posee elementos góticos y renacentistas en su construcción, siendo de planta rectangular, con una sola nave, con capillas laterales adosadas, cabecera plana, torre y coro en alto a los pies. Posee dos accesos, uno en cada lado. Su construcción se ejecutó con mampostería, salvo en la cabecera, recercados en huecos y esquinales, que son de sillería.

Su cubierta es de teja curva y en general a dos aguas (en la torre a cuatro y en algunos cuerpos adosados a una). Los contrafuertes que aparecen en su exterior, en la cabecera y los lados de una de las portadas, también se cubren con tejas.

La puerta principal, situada en el lado del evangelio, está realizada en un estilo similar al gótico tardío o renacimiento, pero su estado actual corresponde a una época reciente. Tiene arquivoltas de medio punto y columnas muy finas con capiteles decorados por motivos vegetales. La otra portada se encuentra entre dos contrafuertes y tiene dos cuerpos, el primero formado por un arco de medio punto enmarcado y coronado por un entablamiento, y el segundo compuesto por una hornacina y un frontón. En el umbral de la puerta existen una serie de gradas.

La torre es de planta cuadrada y presenta un vano en cada lado, adosada a ella se encuentra un cuerpo prismático de planta cuadrada rematado por una espadaña. También adosado a la torre, y cubriendo tres cuartas partes de ella, existe un cuerpo redondo.

En el interior, el templo recibe su iluminación del exterior, tanto por vanos abiertos a la misma nave, como a las capillas laterales. La cabecera, de planta cuadrada, está cubierta por bóveda estrellada con pinjantes en el cruce de sus nervios. La nave principal se cubre con una bóveda de cañón dividida en cinco tramos por arcos fajones y con dos lunetos en cada tramo.

A ambos lados de la nave principal se abren dos capillas que se cubren con cúpula sobre pechinas y con bóveda vaída. A los pies de la iglesia, el coro con balaustrada de madera se apoya en una viga del mismo material soportada a su vez por zapata y columna de piedra. Bajo él se sitúa la capilla bautismal.

Especial mención merece el retablo renacentista situado en la cabecera del templo. De catorce metros de alto por nueve de ancho, lo preside el titular, San Bartolomé, y se distinguen en él dos partes separadas por un entablamento: la inferior, compuesta por banco y dos cuerpos, es obra plateresca del primer tercio del siglo XVI y se vincula al núcleo toledano; mientras la superior es de inicios del siglo XVII y parece adscribirse al manierismo castellano. En la base plateresca se desarrolla un completo programa iconográfico dedicado a la enseñanza de la historia sagrada. En la predela o banco, aparecen los doce apóstoles distribuidos de dos en dos en seis tablas. Sobre ellos dos cuerpos en los que las siete calles se separarían con balaustres, con esculturas de los cuatro evangelistas y de cinco santos mártires entre ellos San Bartolomé, santo titular de la iglesia. Aparecen también cuatro tablas con escenas de la infancia de Jesús. Sobre esto, esculturas de los santos “sanadores”, junto con una imagen de la Asunción y tablas con escenas de la vida de la Virgen y de la Pasión de Jesús. En el último cuerpo aparece el Calvario con San Francisco a la izquierda, representando la pobreza, y a la derecha una imagen de San Jerónimo, Finalmente, en el ático y coronando el conjunto, se representa a Dios Padre con la bola del mundo y bendiciendo.

Información
  • Provincia y localidad
    • ALBACETE
    • BIENSERVIDA
  • Categoría
    MONUMENTO
  • Figura de protección
    Bien de Interés Cultural (BIC)
  • Adscripción cultural
    Edad Moderna
  • Fecha BOE
    06/02/1991
  • Tipo
    BIEN INMUEBLE
  • Periodo
    S. XVI
DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
BOE DECLARACIÓN.pdf
GALERÍA DE IMÁGENES

Iglesia de San Bartolomé de Bienservida

Iglesia de San Bartolomé de Bienservida