Pasar al contenido principal

Iglesia de Nuestra Señora de la Merced de Ciudad Real

La iglesia de Santa María del Prado o de la Merced de Ciudad Real es la antigua capilla del Convento de Mercedarios Descalzos, el cual fue fundado por D. Andrés Lozano, natural de la ciudad, en 1613 y que desapareció tras la desamortización de Mendizábal en 1835. Desde el año 2013 el edificio del Convento forma parte del Museo Provincial de Ciudad Real albergando su sección de Bellas Artes.

La iglesia se encuentra ubicada en la plaza que le da nombre y aparece flanqueada por el Palacio de la Diputación y el IES Nuestra Señora de Alarcos. Comenzó su construcción a la vez que lo hizo el Convento, a comienzos del siglo XVII, pero se paralizaron sus obras y no se concluyó hasta finales siglo. Sigue las directrices del estilo imperante en la época, el barroco, guardando gran similitud con otros edificios construidos en esas fechas como es la iglesia del Carmen de Ciudad Real.

El templo consta de: planta de cruz latina; cubierta a dos aguas (excepto el cimborrio, de base cuadrada, que lo hace a cuatro aguas); una nave dividida en cuatro tramos; bóvedas de cañón con lunetos cubriendo el interior de sus naves; arcos fajones apoyados en pilastras adosadas al muro; cúpula de media naranja, con linterna y pechinas a la altura del crucero; tres capillas laterales en el lado del Evangelio, abiertas a la nave central mediante vanos con arcos de medio punto; de brazos (transeptos) poco marcados en planta (cortos); presbiterio cubierto por bóveda de medio cañón y testero plano; y por último un coro alto a los pies con sotocoro debajo con su arco carpanel.

En cuanto a la decoración, ésta es barroca sobresaliendo la ornamentación en yeso de sus paredes interiores, el trampantojo de sus bóvedas y cúpula y el vaivén del entablamento formado por imposta y cornisa corrida.

En el exterior aparece la fachada datada en 1760, situada a los pies del templo, y realizada en piedra de sillería. En el centro de la misma se abre la puerta de entrada compuesta por un vano con dintel (en el que aparece el escudo de armas de D. Álvaro Muñoz de Figueroa), pilastras adosadas a ambos lados y entablamento con cornisa quebrada que soporta una hornacina, con la imagen de la Virgen titular; esta hornacina se encuentra flanqueada por heráldica sobre pódium y se remata por un frontón curvo partido.

El hastial del piecero se completa con un vano rectangular colocado encima de la puerta y un frontón triangular, ocupando toda la parte superior, con óculo central en su interior.

Por último una espadaña, realizada en ladrillo, se sitúa en el muro del Evangelio (lado izquierdo) de la iglesia, perpendicular a la línea de fachada y próxima a ella. Consta de tres huecos para las campanas y está rematada por un frontón curvo.

Información
  • Provincia y localidad
    • CIUDAD REAL
    • CIUDAD REAL (capital)
  • Categoría
    MONUMENTO
  • Fecha DOCM
    29/10/1993
  • Figura de protección
    Bien de Interés Cultural (BIC)
  • Adscripción cultural
    Edad Moderna
  • Tipo
    BIEN INMUEBLE
  • Periodo
    S. XVII
DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
DOCM DECLARACIÓN
GALERÍA DE IMÁGENES

Iglesia de Nuestra Señora de la Merced de Ciudad Real

Iglesia de Nuestra Señora de la Merced de Ciudad Real