Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Illescas
La construcción del templo de Nuestra Señora de la Asunción, en el que se mezclan diversos estilos y etapas de construcción, se realizó entre los siglos XIII y XVIII, por ello presenta una gran diversidad de formas y estilos artísticos.
Se trata de un edificio de forma rectangular, con planta de cruz latina, sin crucero, formada por tres naves, a las que se adosan una serie de capillas y espacios que se cubren con gran diversidad de bóvedas que van desde la de crucería, propia del gótico inicial, hasta las estrelladas y geométricas de los siglos XV y XVI. Entre estas capillas se encuentran:
-La Capilla del Baptisterio que posee un arco de entrada renacentista, una pila bautismal del año 1788, y una tabla gótica con la representación de la descensión de la Virgen e Imposición de la casulla a San Ildefonso.
-La Capilla de la Virgen de las Candelas o “del Santo Ángel” tiene un retablo de madera tallada y dorada renacentista. Bajo la hornacina central aparece un cuadro representando la presunta aparición del ángel al Rey Alfonso VIII, San Pablo derribado en el camino de Damasco y el apóstol Santiago el Mayor a caballo. El coronamiento del retablo es un cuadro de la Virgen “Sedes Sapientiae”.
-La Sacristía posee una cubierta gótica formada por dos tramos con bóveda de crucería, albergando en su interior piezas de orfebrería de los siglos XVII y XVIII, entre las que destacan las dos cruces de plata de 1654 y 1668, y la custodia procesional, de estilo renacentista (1658).
-La Capilla de la Virgen de la Soledad tiene una verja de entrada datada en 1271. Este espacio se divide en dos tramos cubiertos con bóvedas de crucerías soportados en seis pilares octogonales de grandes capiteles. Está decorada con un retablo de la Soledad de estilo barroco y una pintura al óleo sobre tabla con la representación del Descendimiento, obra de Juan de Borgoña, datada a finales del siglo XV.
-La Capilla de San José o de las Ánimas posee un arco de entrada es estilo plateresco. Se cubre con bóveda de crucería apoyada sobre ménsulas. Debe su nombre al retablo que aloja en su interior donde un lienzo sobre tabla del siglo XVI presenta a las ánimas en el purgatorio y Cristo Juez en la gloria. Las lápidas recuerdan que esta capilla fue panteón familiar desde 1580.
-La Capilla de la Ascensión tiene un retablo dorado estilo rococó que lleva en su remate un pequeño cuadro que representa al Padre Eterno.
-La Antigua Capilla Bautismal se encuentra cerrada por una verja plateresca de dos cuerpos, con un friso de hierro forjado y coronamiento con dos ángeles, datada en el 1676.
Además de estos espacios, la nave central se encuentra cerrada por un ábside cuadrilongo y las laterales por ábsides circulares. Los dos ábsides menores (laterales) y los dos tramos de las naves a ellos contiguos, además de la torre, es lo que se salvó de la gran renovación del siglo XVI, en la que el cuerpo principal se convirtió en una obra gótica decadente, con bóvedas de estrella sobre columnas seudodóricas. A los pies de la nave central se sitúa el coro en alto soportado por un arco vaído (rebajado).
Por último, la iglesia destaca por su torre, realizada en mampostería y ladrillo, de planta cuadrada y de estilo mudéjar. Consta de seis cuerpos donde se combinan los más variados arcos de tradición mudéjar, entrelazados, túmidos, de herradura o lobulados enmarcados en alfiz. Se remata por un chapitel del siglo XVII.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Illescas
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Illescas