Iglesia de la Asunción de Lezuza
La iglesia de la Asunción de Lezuza es de estilo de transición gótico-renacentista y su construcción va aparejada a la nueva situación del municipio a lo largo del siglo XVI, con su constitución como villa independiente otorgada por Carlos V en 1556.
Las obras comenzaron hacia 1510, edificándose desde la cabecera (parte más antigua) hacia los pies (la más moderna) y finalizarían en torno a 1550 ó 1560.
El templo posee una única nave larguísima de cinco tramos, de cuarenta y ocho mts. de largo por tan solo ocho de ancho y trece de altura. Se cubre con bóvedas de crucería de variado diseño y factura gótica. Los arcos que separan los tramos se apoyan en una especie de cornisa corrida y no en pilares adosados como solía suceder en esta época.
La fábrica del templo es de mampostería con poderosos contrafuertes que reciben el empuje de las bóvedas. Alberga entre ellos una serie de capillas-hornacinas laterales que están comunicadas con la nave central por arcos formeros de medio punto y cubiertas por bóvedas de cañón.
En época barroca, en los siglos XVII y XVIII, alguna de las capillas anteriores fueron ampliadas, como la situada en el lado de la epístola que se constituyó casi como un templo aparte, con planta de cruz latina y cúpula en el crucero.
En la cabecera, el fondo de la capilla mayor es de forma ochavada, dividida en tres paños separados en el exterior por contrafuertes. Este tramo queda cubierto con una bóveda fuertemente decorada con un diseño estrellado, combado y conopio. A continuación, el tramo recto de la capilla, se cubre con una bóveda de tercelete con estrellas de ocho puntas inscritas.
En la capilla mayor se encuentra un retablo barroco de tres cuerpos y tres calles y en el extremo opuesto, a los pies del templo, aparece el coro en alto.
En el exterior, a la altura del último tramo de la iglesia, al los pies de la misma, y en el lado de la epístola, se encuentra la torre, de base cuadrada, compuesta de tres tramos, divididos por importas, con seis vanos de arcos de medio punto en el último cuerpo para las campanas y rematada por chapitel herreriano.
La puerta principal se sitúa en el lado del Evangelio y tiene forma ojival con arquivoltas y albanegas exteriores con tracerías góticas. En su tímpano aparece una hornacina avenerada. Esta entrada gótica no da directamente al exterior sino que se protege con un pórtico o atrio renacentista formado por tres arcos de medio punto.
Iglesia de la Asunción de Lezuza
Iglesia de la Asunción de Lezuza