Pasar al contenido principal

Cueva prisión de Medrano

La Cueva Prisión de Medrano en Argamasilla de Alba es una construcción con un relevante valor etnográfico (construcción típicamente manchega), e histórico (ya que está ligada a la figura de Miguel de Cervantes y a la tradición que afirma que el escritor estuvo preso en esta cueva y allí concibió, durante su estancia en ella, su obra universal). Junto a esta tradición oral se encuentra otros hechos recogidos en la edición de Manuel Rivadeneyra y prólogo de Hartzenbush, o la visita que a la misma realizaron Azorín en 1.905 y Rubén Darío.

Se sabe que a comienzos del S. XVII la casa donde se encuentra la cueva pertenecía a la influyente familia Medrano. En 1.905 aquella sufre un devastador incendio que la deja casi en ruinas. A finales del siglo pasado es adquirida y rehabilitada por el Ayuntamiento de la localidad, acogiendo su la Oficina de Turismo que comprende varias estancias entre las que se encuentran la Cueva Prisión, una Galería del pintor valdepeñero Gregorio Prieto y un Auditorio.

La cueva ha permanecido prácticamente intacta, manteniendo la tipología original de este tipo de estructuras de las casas manchegas tradicionales; sótanos encalados y frescos en verano y calientes en invierno.

A la cueva se accede, al atravesar el patio de la casa, por una escalera con peldaños toscamente labrados y paredes encaladas. Posee dos niveles, en el primero se encuentra el espacio que sirvió de prisión a Cervantes y un segundo nivel que hizo las funciones de almacén y bodega.

El primer nivel tiene una estructura muy sencilla; posee forma de túnel, de planta rectangular, puerta de entrada lateral adintelada con dos escalones para salvar el diferente nivel del suelo, techo bajo en forma de bovedilla vaída, paredes encaladas sin enlucir, suelo empedrado de cantos rodados en unos tramos y baldosas de barro cocido en otros, pequeños huecos abocinados a modo de ventanas, abiertos en las zonas altas de las paredes, buscando la ventilación y la luz solar del patio, poyal rectangular adosado a una de las esquinas de la estancia, testero y piecero planos y escalera de bajada a la siguiente planta.

El segundo nivel tiene un grado de elaboración aún menor; se trata de un espacio horadado en la roca, con suelo empedrado como elemento más elaborado y dividido en varios espacios, uno de ellos compartimentado a ambos lados de un pasillo central. Las condiciones térmicas, muy constantes a lo largo de todo el año -en torno a los 16º – 20 º C-, hacían de este nivel un sitio ideal para la conservación de alimentos y el envejecimiento del vino.

Actualmente el edificio donde radica la cueva está totalmente restaurado y sirve de sede a Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba.

Información
  • Provincia y localidad
    • CIUDAD REAL
    • ARGAMASILLA DE ALBA
  • Categoría
    MONUMENTO
  • Figura de protección
    Bien de Interés Cultural (BIC)
  • Adscripción cultural
    Edad Moderna
  • Fecha BOE
    16/11/1972
  • Tipo
    BIEN INMUEBLE
  • Periodo
    S. XVI
DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
BOE DECLARACIÓN.pdf
GALERÍA DE IMÁGENES

Cueva prisión de Medrano

Cueva prisión de Medrano