Pasar al contenido principal

Convento de los Jesuitas de Huete

El convento de los Jesuitas de Huete fue fundado hacia el 1570, como escuela jesuítica, a instancias del clérigo optense Esteban Ortiz. Posteriormente en el primer tercio del siglo XVII se construyó la casa conventual, mientras que la iglesia se realizaría en los primeros años del siguiente siglo. Cuando Carlos III expulsó a los Jesuitas de España en 1767 el convento fue desalojado para ser ocupado a partir de 1770 por la parroquia de San Nicolás de Medina. Actualmente la iglesia carece de culto excepto para determinadas festividades religiosas.

Se trata de un soberbio edificio de base cuadrada, cubierto a dos aguas, donde sobresale por encima de la línea del tejado una espadaña que mira al sur, realizada en piedra de sillería, con dos cuerpos. El conjunto se divide en dos partes diferenciadas: la casa conventual y el templo.

El convento tiene planta cuadrada, regido por un claustro de dos alturas; en piso bajo alternan columnas de orden toscano con pilares de madera, mientras que en el superior toda la estructura es de madera.

La iglesia fue construida entre 1700 y 1703 por los arquitectos Juan de Sierra Torres, Tomás del Campo, Juan de Palacios y Cristóbal de Hernansaiz. Tiene planta jesuítica, esto es, de una sola nave en forma de cruz latina, dividida en seis tramos, con capillas laterales bajo arcadas de medio punto. El ábside es de fondo plano cubierto con cúpula de medio cañón con lunetos que contiene el retablo mayor de estilo barroco, de mediados del XVIII; éste está realizado en madera estofada y dorada, mostrando una decoración de rocalla y escusones en las columnas.

A ambos lados del ábside se abren dos capillas con cúpula, una con decoración rococó que guarda la imagen del Jesús del Nazareno y la otra de corte neoclásica dedicada a San Juan Bautista.

La nave, el presbiterio y los brazos del crucero se cubren con bóvedas de medio cañón con lunetos. Sobre el crucero se levanta una gran cúpula gallonada con ocho postillones apoyada sobre pechinas y encima de las capillas laterales aparecen unas tribunas. El coro se dispone a los pies, a la misma altura de las tribunas.

Las fachadas del sur y oeste del edificio están realizadas en piedra de sillería, divididas en dos alturas a través de una imposta, donde aparecen distribuidos de forma regular una serie de ventanas de distinto tamaños pero todas adinteladas, con sus bordes moldurados y cerrados con rejas de hierro.

Especial mención merece la fachada oeste que da a la calle Guadalupe. En ella de abren dos puertas, la de la iglesia situada próxima al eje central de la misma y la del convento, más próxima a la fachada sur del edificio.

La portada de la iglesia es barroca y ocupa la altura total de la fachada; está muy decorada y conformada por puerta, doble entablamento y hornacina superior. La composición arranca de un zócalo, del cual parte verticalmente un bocel a cada lado de la puerta. A los lados queda enmarcada esta puerta a su vez por pilastras acanaladas y encima se extiende un doble entablamento en cuyo centro está colocado el escudo real de Carlos III. Sobre la parte central de dicha cornisa se dispone una hornacina avenerada, franqueada por pilastras cajeadas que sostiene un frontón triangular con bolas, rompiendo la línea de la cornisa de la fachada.

La portada del convento consta de dos cuerpos, estando decorada con un bocel que enmarca la puerta, encima escudo, entre aletones y flanqueada por dos pirámides con bolas sobre pedestales; y sobre ello, cornisa que sirve de ménsula a una ventana enrejada rematada ésta a su vez por un pequeño frontón triangular.

Información
  • Provincia y localidad
    • CUENCA
    • HUETE
  • Categoría
    MONUMENTO
  • Fecha DOCM
    06/08/2004
  • Figura de protección
    Bien de Interés Cultural (BIC)
  • Adscripción cultural
    Edad Moderna
  • Tipo
    BIEN INMUEBLE
  • Periodo
    S. XVI - S. XVII
DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
DOCM DECLARACIÓN.pdf

Convento de los Jesuitas de Huete

Convento de los Jesuitas de Huete