Pasar al contenido principal

Convento de Concepcionistas Franciscanas de La Puebla de Montalbán

El convento de las Concepcionistas Franciscanas de la Puebla fue fundado por el Cardenal D. Pedro Pacheco y Guevara a mediados del S. XVI, y construido posiblemente por Laurencio de Ilachoa. Se compone de la iglesia, el claustro con sus dependencias monacales y la zona de huerta.

La iglesia es de planta de cruz latina rematada en su cabecera con ábside semicircular al interior y plana al exterior. La nave se cubre con bóveda de cañón en su primer tramo y último con decoración de casetones, al igual que en el crucero. El resto de la nave se cubre con bóveda de arista sobre lunetos con ventanas de medio punto geminadas y óculo.

A cada lado de la nave interior se abre un gran arco de medio punto, formando sendas pequeñas capillas, de poca profundidad, entre los contrafuertes: una de ellas, la norte, sirve de acceso al templo. Se decora con bóveda de medio cañón con casetones y los paramentos con pilastras de orden compuesto.

El crucero está cubierto con cúpula de media naranja sobre pechinas, decorada con doble moldura y rematada con linterna; en cambio, el presbiterio se cubre con bóveda de horno acasetonada.

La decoración de los paramentos es de tendencia clásica, predominando el ritmo repetitivo de elementos, asi, sobre el zócalo se sitúan pilastras de orden compuesto, con fustes estriados, y sobre éstas, cornisa doble moldurada. En un segundo piso se decora todo el paramento con atlantes y cariátides.

A los pies se sitúa el coro, separado del templo por un muro cuya unión se hace posible a través de ventanas enrejadas y un pequeño camarín.

En el exterior lo más sobresaliente son los contrafuertes y el predominio del macizo sobre el vano. Toda ella es de sillería, de piedra caliza para los muros y de granito para las esquinas.

La fachada se divide en dos cuerpos con la puerta de acceso de estilo renacentista, arquitravada, de piedra y de dos alturas.

El claustro se configura como elemento distribuidor del convento; es de planta cuadrangular, de dos alturas con arquerías. En torno a él se dispone el refectorio, las celdas y la capilla, destacando las techumbres de madera y los frisos que bordean algunas salas, con decoración epigráfica y vegetal.

Información
  • Provincia y localidad
    • TOLEDO
    • LA PUEBLA DE MONTALBÁN
  • Categoría
    MONUMENTO
  • Fecha DOCM
    21/02/2007
  • Figura de protección
    Bien de Interés Cultural (BIC)
  • Adscripción cultural
    Edad Moderna
  • Tipo
    BIEN INMUEBLE
  • Periodo
    S. XVI
DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
DOCM DECLARACIÓN
GALERÍA DE IMÁGENES

Convento de Concepcionistas Franciscanas de La Puebla de Montalbán

Convento de Concepcionistas Franciscanas de La Puebla de Montalbán