Pasar al contenido principal

Conjunto Histórico de Brihuega

El origen de la villa de Brihuega se encuentra en un poblado celtibérico llamado Brioca, de donde derivó a su actual nombre.

La localidad fue una plaza estratégicamente relevante de cara a las campañas para la toma de Toledo por los cristianos. El rey Alfonso VI arrebató el municipio a los musulmanes en 1.085 para un año después cederlo al arzobispo Raimundo de Toledo, primer constructor de la fortaleza que preside el valle del Tajuña.

Durante mucho tiempo la villa estuvo rodeada de murallas, que concluyó ya en el siglo XIII el también arzobispo de Toledo, Rodrigo Jiménez de Rada, quien en el año 1.242 concedió fuero a Brihuega. La localidad vivió su mayor esplendor en el segundo tercio del siglo XIII.

Durante los siglos XVI y XVII se habría producido una significativa migración de briocenses a la ciudad mexicana de Puebla. En 1.615 se fundó el monasterio de Santa Ana. Por distintas circunstancias históricas ha sido escenario de importantes acontecimientos bélicos.

En diciembre de 1.710 fue asaltada por las tropas de Felipe V, comandadas por el duque Luis José de Vendôme en un acontecimiento militar trascendente en el desarrollo de la Guerra de Sucesión, en las batallas de Brihuega y Villaviciosa. Las tropas británicas del general James Stanhope hubieron de capitular.

A mitad del siglo XVIII fue fundada por Fermando VI la Real Fábrica de Paños siendo una de las instalaciones industriales más prestigiosas del país y en 1.835 cerró sus puertas; si bien su uso continuó en manos privadas hasta la Guerra Civil Española.

Durante las reformas territoriales que se plantearon durante el trienio liberal, se llegó a considerar a Brihuega como una candidata, junto a Cifuentes, para la capitalidad provincial, por su mayor centralidad.

Durante la Guerra Civil sus calles y términos fueron escenario, en marzo de 1.937, de la batalla de Guadalajara.

En los años 1.964 y 1.965, la Promotora Briocense de Jesús Ruiz Pastor construyó la plaza de toros.

Fruto de este pasado el casco histórico está formado por una serie de edificios notables como la Real Fábrica de Paños con sus jardines del S. XVIII, las iglesias de Sta. Mª de la Peña y de S. Felipe, el Convento de las Bernardas, el de las Jerónimas y la iglesia de S. Miguel. Completan el conjunto, el Castillo de Peña Bermeja, los restos de la Sinagoga, los restos de las murallas con las Puertas de Cozagón y la de la Cadena, y el entramado urbano con sus plazas, sus mansiones blasonadas, sus tortuosas calles, algunas de ellas con soportales como las del Coro y la de las Armas.

Información
  • Provincia y localidad
    • GUADALAJARA
    • BRIHUEGA
  • Categoría
    CONJUNTO HISTÓRICO
  • Figura de protección
    Bien de Interés Cultural (BIC)
  • Adscripción cultural
    Prehistoria - Edad Contemporánea
  • Fecha BOE
    12/06/1973
  • Tipo
    BIEN INMUEBLE
  • Periodo
    S. III a. C. - S. XXI
DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
BOE DECLARACIÓN.pdf

Conjunto Histórico de Brihuega

Conjunto Histórico de Brihuega