Pasar al contenido principal

Castillo de San Servando de Toledo

El castillo de S. Servando está enclavado en el cerro del mismo nombre, en la margen izquierda del río Tajo y próximo al puente de Alcántara.

El análisis de los restos materiales encontrados invita a pensar en una construcción de época islámica que pudiera ponerse en relación con la inexpugnable fortificación toledada, alabada por las fuentes islámicas y con el papel de control ejercido por el Puente de Alcántara. Poco después de tomar Toledo a los musulmanes, Alfonso VI en 1.088 eligió este lugar frente al puente para la fundación de un monasterio poniéndolo bajo la advocación de los Santos S. Servando y Germando (de aquí su nombre). Posteriormente pasó por distintas manos como fueron la Catedral o la Alcadía de Toledo hasta que lo compró el Estado debido a su estado de abandono declarandolo monumento nacional en 1.874. Pese a ello no se libró de la situación que venía padeciendo continuando en esa situación hasta 1.945 en que se reconstruyó el edificio, instalándose un colegio menor que funciona como albergue y residencia universitaria.

En esa reconstrucción, realizada entre 1.945 y 1.958, se respetó su trazado original. Para ello se aprovechó el perímetro exterior que se conservaba en pie, identificado con el edificio levantado a finales del S. XIV, y se construyó de nueva planta todo su interior.

El castillo está realizado en mampostería y " de roja fábrica de ladrillo es el coronamiento de torres y de muros del costado meridional".

Su planta es rectangular, orientada de sur a norte. Lleva torres circulares huecas en tres de sus esquinas, destacando una de ellas por su mayor envergadura. Cuenta también con otra torre intermedia en el lado sur. En las torres se conservan, sobre ondulados mensulones de piedra, matacanes de ladrillo, con un arquillo ornamental lobulado en el frente.

La puerta principal se abre en una especie de torre del homenaje, situada en la fachada norte que recuerda la gran torre albarrana de la Almofala y la Puerta del Sol. Actualmente la puerta principal se encuentra abierta en el la fachada este del edificio, dando entrada a la residencia universitaria.

Información
  • Provincia y localidad
    • TOLEDO
    • TOLEDO (capital)
  • Categoría
    MONUMENTO
  • Figura de protección
    Bien de Interés Cultural (BIC)
  • Adscripción cultural
    Edad Media
  • Fecha BOE
    26/08/1874
  • Tipo
    BIEN INMUEBLE
  • Periodo
    S. XI
DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
DOCM DECLARACIÓN ENTORNO.pdf

Castillo de San Servando de Toledo

Castillo de San Servando de Toledo