Castillo de Puñoenrostro de Seseña
El castillo de Puñoenrostro está fechado en el siglo XIV y fue cedido por Enrique IV a su secretario D. Diego Arias de Ávila, su contador y secretario. Nombrados condes de Puñoenrostro sus sucesores bajo Carlos I, lo vendieron con su dehesa en 1862.
Se trata de una fortaleza situada sobre un cerro que cuenta con un foso, antemuro, murallas y una gran torre del Homenaje que ocupa la mayor parte de la construcción. Esta última tiene forma cuadrada, con cubos en las esquinas, unos 40 mts. de lado, 35 mts. de altura y con un recinto exterior de casi 7 mts. de anchura. Una hilera de canes, en gran parte desaparecidos, sustentaban su almenaje volado.
Las murallas del castillo miden 12 mts. de altura, ya sin coronamiento, unidas también en las esquinas con cuatro torres circulares cuyo remate, algo saliente, apoya sobre originales canes cuadrados.
El acceso principal está ubicado al este, flanqueado por dos cubillos. En este acceso había un puente levadizo que ahora ha sido sustituido por uno fijo que salva el antiguo foso que antaño rodeaba al castillo.
El interior del castillo se arruinó con el paso del tiempo, excepto unas bóvedas en los pisos de la torre, tres caballerizas subterráneas abovedadas que aún se conservan y un gran patio interior empedrado.
Castillo de Puñoenrostro de Seseña
Castillo de Puñoenrostro de Seseña