Pasar al contenido principal

Castillo de Maqueda o Castillo de la Vela

El castillo de Maqueda (también conocido como Castillo de la Vela) data al menos del siglo X, ya que hay constancia que en el año 981 Almanzor aumentó una fortaleza preexistente. Tomado por el rey Alfonso VI, pasó a manos de Alfonso Yáñez en 1153, hasta que fue cedido a la Orden de Calatrava en 1157. En el siglo XV fue reedificado casi por completo, respetando únicamente la torre de los Palazuelos en la que se decía que se alojó la reina Isabel la Católica. En la actualidad es propiedad del Ministerio del Interior de España, albergando hasta hace poco un cuartel de la Guardia Civil. En marzo de 2013, el Estado Español sacó a subasta el edificio.

La planta del castillo es rectangular ocupando dos niveles distintos de terreno. Sus muros están realizados en mampostería y sillar en los vanos y esquinas con escasos vanos abiertos en ellos. Alcanzan 3,5 mts. de espesor y están protegidos por fosos en dos de sus lados y tres torres circulares en los ángulos al sur y mitad del lienzo este. Posteriormente se añadió una torre más.

Una de las características más destacables del sistema defensivo de esta fortaleza es la disposición de las almenas por parejas. Sobre el antepecho de sillería, en el que a trechos aparecen algunas saeteras, se alzan los merlones emparejados, construidos de mampostería y ladrillo, y rematados por piramidones.

La puerta principal está orientada al norte, formada por un gran arco adovelado, de medio punto, rematada por un alfiz delgado, formado de decoración en perlas y apoyado en sendas ménsulas de decoración vegetal, en cuyo centro alberga un escudo del matrimonio Cárdenas y Enríquez, autores de la reconstrucción de la fortaleza. Esta entrada está protegida por un buen matacán de sillería y ladrillo, con una aspillera redonda y cruciforme.

Tras el portón había una fuerte reja de forja machihembrada que cerraba el paso. El adarve y el coronamiento, de 2,5 mts. de altura, está bien conservado y presenta saeteras cada dos merlones que se emparejan dos a dos con un parapeto.

El interior no conserva a penas las construcciones originales. Las torres mantienen sus pisos, sus bóvedas de ladrillo y sus escaleras de caracol. Pero las antiguas estancias, que llegaron a hundirse por completo, fueron rehechas para albergar las dependencias del Cuartel local de la Guardia Civil, abriendo vanos en su ala oriental, y estrechando el patio central con edificios anejos.

Pero la fortificación de Maqueda no quedaba reducida al castillo en si, sino que este era, en realidad, la alcazaba o reducto fortificado de un ámbito mucho mayor que acogía a todo el pueblo que se extendería a sus pies. Una muralla recorría, partiendo del castillo y con dirección a poniente, todo el cerro donde hoy se asienta la población.

Información
  • Provincia y localidad
    • TOLEDO
    • MAQUEDA
  • Categoría
    MONUMENTO
  • Figura de protección
    Bien de Interés Cultural (BIC)
  • Adscripción cultural
    Edad Media
  • Fecha BOE
    29/06/1985
  • Tipo
    BIEN INMUEBLE
  • Periodo
    S. X
GALERÍA DE IMÁGENES

Castillo de Maqueda o Castillo de la Vela

Castillo de Maqueda o Castillo de la Vela