Pasar al contenido principal

Castillo de la Estrella

El castillo de la Estrella está situado en el término municipal de Montiel, al sureste de la provincia de C. Real. Ocupa un cerro testigo de 8,7 hectáreas de extensión de terrenos rústicos, aunque parte del callejero urbano se asienta sobre las cotas más bajas del mismo.

Las primeras evidencias arqueológicas sobre asentamientos humanos en este cerro testigo se asocian con un dilatado período cronológico que se sitúa entre el Calcolítico y el final de la Edad del Bronce.

Durante la Edad Media la fortificación de Montiel va a tener una función primordial en el control de la comarca que lleva su nombre, funcionando como hisn articulador del territorio bajo dominio islámico y como centro de una de las encomiendas más importantes de la Orden de Santiago.

La fortaleza medieval contó con tres recintos perfectamente diferenciados y complementarios en los que se puede leer su evolución histórica desde el siglo IX hasta el XV. Estructuralmente distinguimos el hisn, el castillo santiaguista propiamente dicho y la villa medieval de Montiel con los edificios de la Iglesia de la Virgen de la Estrella y el Convento de la Vicaría de Santiago.

Durante el Califato cordobés y las primeras taifas debió construirse la primera gran fortificación en la zona superior del cerro. A partir de la caída de Toledo y de las sucesivas invasiones norteafricanas se militarizó toda la zona del Campo de Montiel, convirtiéndose toda el área en un balad o distrito con su centro en la fortaleza que nos ocupa.

Una última fase islámica hay que asociarla al período almohade, entre la batalla de Alarcos en 1195 y el inicio de la conquista del Campo de Montiel, que terminaría con la capitulación del castillo de la Estrella entre 1226 y 1227. En este último año el rey Fernando III donó el lugar a la Orden de Santiago, creándose poco después una encomienda con base en la fortaleza.

El siguiente hito histórico se produjo en 1369, en el contexto de la guerra civil castellana entre Pedro I y Enrique de Trastámara, cuyo desenlace se produjo en este lugar.

La fortaleza estuvo habitada hasta los primeros años del siglo XVI aunque con un uso cada vez más reducido.

A partir del siglo XVII la fortaleza fue desmantelada por los vecinos de la villa para aprovechar sus materiales en la construcción del caserío.
El Primer Recinto defensivo, localizado en la ladera sur, se corresponde con el trazado de la cerca urbana que envolvía la villa.

El Segundo Recinto cuenta con una longitud de 288 metros lineales y está asociado con el antemuro de la fortaleza que rodeaba toda la zona superior del cerro, salvo el espacio ocupado por la Torre del Homenaje y que en 1478 estaba integrado por siete cubos de cal y canto y una puerta. Este sector se corresponde a grandes rasgos con la fortaleza de época islámica.

El Tercer Recinto se corresponde con el alcázar santiaguista, que supone una reducción del espacio en relación con el hisn musulmán. Ocupa la cota más elevada del cerro y se adapta a la topografía del terreno.

Destaca la presencia de un gran torreón cuadrangular de sillarejo de mampostería con encadenados de sillería en los ángulos.

Por último, el castillo se completa con un conjunto de elementos patrimoniales, distribuidos a lo largo de la ladera este, formados por una iglesia medieval de Nuestra Señora de la Estrella, dos cementerios, el barrio andalusí y la muralla urbana de la puebla.

Información
  • Provincia y localidad
    • CIUDAD REAL
    • MONTIEL
  • Categoría
    MONUMENTO
  • Fecha DOCM
    25/02/2015
  • Figura de protección
    Bien de Interés Cultural (BIC)
  • Adscripción cultural
    Edad Media
  • Tipo
    BIEN INMUEBLE
  • Periodo
    S. IX - S. XV
DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
DOCM DECLARACIÓN FICHA INVENTARIO JCCM

Castillo de la Estrella

Castillo de la Estrella