Pasar al contenido principal

Castillo de Chinchilla de Montearagón

El castillo de Chinchilla se alza sobre una montaña desde la que domina la población y sus alrededores. Una fortaleza de enormes dimensiones que se adapta a la morfología del terreno y cuyos orígenes se remontan a la etapa musulmana.

Aunque con importantes restauraciones, el edificio que hoy contemplamos fue construido en gran medida en el siglo XV por el Marqués de Villena, don Juan Pacheco. Fue escenario de numerosas acciones en la Guerra de Sucesión y en la de la Independencia. Entre los múltiples usos que ha tenido el Castillo destaca, por su duración, el de cárcel, ya que funcionó como penal desde el siglo XVII al XX. Entre sus prisioneros más famosos se encuentra César Borgia, quien prácticamente lo inauguró.

Del castillo de Chinchilla destacan sus muros de mampostería y la gran puerta de acceso, protegida por dos grandes torres circulares a las que se llega a través de un puente que salva el foso. En la actualidad, se conservan diversos escudos del marquesado de Villena. En su interior, se alzaba la Torre del Homenaje, hoy desaparecida. Se trata de una impresionante obra arquitectónica hecha en piedra y excavada en la roca. Las técnicas utilizadas a lo largo de todo el conjunto arquitectónico son la mampostería, en los muros y zonas menos destacadas del edificio, y el sillar para las partes más representativas e importantes del castillo.

El edificio es de planta ovalada, con estructuras cúbicas en las esquinas y una impresionante puerta de acceso enmarcada por dos cubos circulares y rematada en dos arcos de medio punto con dovelas. En la parte superior aparecen dos bandas decorativas, una de ellas el doble de gruesa que la otra, así como la heráldica, ubicada en los cubos de la entrada. Las torres, situadas en las esquinas del recinto, son de planta circular y no cuentan con almenas ni vanos. El foso, de seis metros de alto por diez de ancho, se extiende a lo largo de la construcción.

Información
  • Provincia y localidad
    • ALBACETE
    • CHINCHILLA DE MONTEARAGÓN
  • Categoría
    MONUMENTO
  • Figura de protección
    Bien de Interés Cultural (BIC)
  • Adscripción cultural
    Edad Media
  • Fecha BOE
    04/06/1931
  • Tipo
    BIEN INMUEBLE
  • Periodo
    S. XV
DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
GACETA DECLARACIÓN
GALERÍA DE IMÁGENES

Castillo de Chinchilla de Montearagón

Castillo de Chinchilla de Montearagón