Casa Grande de Valhermoso
La Casa Grande de Valhermoso es un edificio del siglo XVIII, consistente en una sobria mansión señorial que conserva intacta tanto su estructura externa como las dependencias interiores.
Se trata de una construcción de aspecto sobrio y severo. Está realizada en mampostería y consta de dos plantas. La fachada va precedida de un gran patio cuyo acceso se hace por una gran puerta de sillería almohadillada con bolas de granito rematando las pilastras. El alto muro que rodea al patio tiene remates triangulares y piramidales.
La fachada del edifico muestra una puerta de ingreso con cercos de sillar labrado y almohadillado, rematado por un frontón triangular que cobija un sencillo cartel donde figura la fecha de construcción “Año 1754”. A ambos lados de la puerta aparecen los vanos en forma de ventanales rectangulares protegidos por magníficas rejas de hierro forjado.
El interior conserva su traza primitiva; zaguán de entrada que da paso a diversas dependencias: cuadra, cocina, cuarto de aperos, etc. De la planta baja arrancan las escaleras centrales que conducen a las dependencias del piso superior en el que se disponen el salón principal y las habitaciones. Encima de éstas, los tinados.
La llamada Casa Grande se puede considerar como un ejemplar importante dentro de la arquitectura civil de la Comarca de Molina de Aragón, la llamada “Casa Molinesa”.
Casa Grande de Valhermoso
Casa Grande de Valhermoso