Pasar al contenido principal

Ayuntamiento de Villarrobledo

El Ayuntamiento de Villarrobledo es una de las obras más destacadas de la arquitectura civil renacentista realizada en La Mancha en el siglo XVI.

Desde el punto de vista histórico, el Ayuntamiento en sus orígenes fue concebido para dar cabida al Pósito y la Audiencia de la villa, aunque también pudo ser casa-palacio del Marqués de Villena.

Con motivo de la adhesión de los vecinos de Villarrobledo a la causa de los Reyes Católicos en 1.475, estos monarcas le devuelven su privilegio de villa, arrebatado por el Marqués de Villena. A partir de esa fecha se inicia la construcción de su Gran Casa Consistorial, que se completaría en el siglo XVI con la construcción de la fachada actual.

En el exterior el edificio se abre sobre la Plaza de Ramón y Cajal la fachada principal, realizada en piedra de sillería, y compuesta por una diáfana arcada renacentista de 1.559, con doble arquería de medio punto con seis vanos por cada altura, apoyada sobre columnas toscanas (arquería inferior) y jónicas (la superior), enmarcada entre dos machones. Las roscas de los arcos, así como las enjutas y el pretil superior, aparecen decorados con molduras geométricas.
El resto de la fachada se completa con distintas muestras de heráldica. Destaca en su lado izquierdo un escudo de la villa, inserto en un templete esquinado que apoya en una cornisa sobre ménsulas, flanqueado por pilastras corintias que soportan un entablamento con frontón partido y pirámide en el centro.
En el lado derecho de la fachada aparece, bajo el reloj, el escudo municipal entre cueros retorcidos muy geometrizados, coronado por la inscripción S.P.V.R. (El Senado y el pueblo de Villa-Robledo.). Encima del reloj se sitúa un ático con frontón partido, en cuyo centro aparecen las armas reales de los Austrias con el collar de la Orden del Toisón de Oro, insignia de las altas dignidades. La portada está rematada con pirámides herrerianas y un magnífico reloj de sol en piedra.

En el interior del edificio destaca el patio que es una sólida construcción que podría pertenecer a la primitiva fábrica destinada al Pósito y la Audiencia. Éste es porticado de recios y simples arcos, sobre pilastras con impostas.

Información
  • Provincia y localidad
    • ALBACETE
    • VILLARROBLEDO
  • Categoría
    MONUMENTO
  • Fecha DOCM
    30/10/1991
  • Figura de protección
    Bien de Interés Cultural (BIC)
  • Adscripción cultural
    Edad Moderna
  • Tipo
    BIEN INMUEBLE
  • Periodo
    S. XV - S. XVI
DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
DOCM DECLARACIÓN.pdf

Ayuntamiento de Villarrobledo

Ayuntamiento de Villarrobledo