Pasar al contenido principal

Ayuntamiento de Villanueva de la Jara

El Ayuntamiento de Villanueva de la Jara es un edificio civil, de carácter urbano, que data del S. XVI y se encuentra situado entre medianerías, en el centro de la Plaza Mayor del municipio.

El edificio es de estilo renacentista, de planta rectangular, con un saliente en la parte posterior, cubierto a dos aguas y tiene adosado una torre campanario en uno de sus extremos.

La fachada principal es de orden clásico, de dos alturas, realizada en piedra, donde se abren seis grandes vanos (tres por altura) con arcos de medio punto y medias columnas adosadas de fustes lisos y capiteles toscanos. Todo ello se dispone de una manera ordenada dando al conjunto una sensación de gran armonía y equilibrio.

El cuerpo bajo de la fachada posee, en cada uno de los extremos, medias columnas pareadas adosadas al muro y en el centro, a ambos lados del arco central, otras dos. Sobre éstas descansa un entablamento dividido longitudinalmente por una fina imposta y se remata por una cornisa ligeramente quebrada. Encima de la clave del arco central aparece una placa realizada en piedra.

El cuerpo superior repite la misma disposición, salvo las columnas de los extremos que se apoyan en un alto podium de frontal cajeado y las enjutas de los arcos que están decoradas con el típico medallón renacentista.

Los arcos de la fachada dan paso a un atrio (soportal) cubierto con las típicas vigas de madera y bovedillas manchegas enjalbegadas de cal.

A la izquierda del atrio se abren dos puertas gemelas con arcos de medio punto apoyados sobre impostas; al fondo una puerta renacentista, realizada en piedra, adintelada y de contorno moldurado, con un recio entablamento y un frontón partido, flanqueado por dos pináculos y el escudo en piedra de la villa en el centro. A la derecha de esta puerta se abre otro gran arco de medio punto que da acceso a la parte posterior del edificio.

La torre-campanario es cuadrada y posee dos cuerpos; el cuerpo inferior está reforzado con un muro de contención a gravedad y con el mismo diseño que la fachada del antiguo Pósito situado a su lado, esto es, construido en mampuesto encintado; el segundo cuerpo se realiza en ladrillo con un vano abierto en cada lado para las campanas, con arcos de medio punto y doble imposta corrida a su alrededor. Está rematada por un pequeño chapitel, realizado en obra, calado con cuatro vanos y cubierto a cuatro aguas. Un reloj se sitúa en el centro de la fachada de la torre.

Información
  • Provincia y localidad
    • CUENCA
    • VILLANUEVA DE LA JARA
  • Categoría
    MONUMENTO
  • Fecha DOCM
    04/03/1992
  • Figura de protección
    Bien de Interés Cultural (BIC)
  • Adscripción cultural
    Edad Moderna
  • Tipo
    BIEN INMUEBLE
  • Periodo
    S. XVI
DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
DOCM DECLARACIÓN.pdf
GALERÍA DE IMÁGENES

Ayuntamiento de Villanueva de la Jara

Ayuntamiento de Villanueva de la Jara