Pasar al contenido principal

Alcázar de Toledo

El Alcázar de Toledo es una fortificación sobre rocas, ubicada en la parte más alta de la ciudad de Toledo. Su nombre se debe a los árabes, que lo llamaron «Al Qasar», que significa «fortaleza».
Se ha constatado por las investigaciones realizadas la existencia a comienzos de nuestra Era (época romana) de un recinto amurallado que partía desde la construcción superior, defensiva, y seguía, en linea recta, hacia Zocodover y el Miradero para unirse de nuevo a él a través del Puente de Alcántara.
Durante la época visigoda el rey Leovigildo estableció en Toledo su capitalidad en el año 568 y a partir de entonces se utilizaron las inmediaciones del Alcázar para «residencias regias».
En época musulmana se convirtió en una fortaleza árabe (alcazaba), residencia del cadí, mandada construir por Abderramán III en 932.
Cuando Alfonso VI reconquistó la ciudad de Toledo en 1.085, mando construir un nuevo Alcázar sobre el ya existente. También Alfonso X acometió obras de mejora.
Durante el S. XIV sirvió de hospedaje a Dª María de Padilla y a los caballeros toledanos fieles al rey D. Pedro, en su lucha contra D. Enrique de Trastámara.
Cuando Carlos I regresó a España desde Alemania, el edificio fué modificado de nuevo en 1.535 bajo su mandato, encargando las obras a los arquitectos Alonso de Covarrubias, Francisco de Villalpando y Juan de Herrera. Finaliza así definitivamente, con esta remodelación, la vida de un edificio defensivo para convertirse en otro (conforme lo vemos hoy), hecho para residencia de reyes, sede de un gobierno nacional, para eje de un imperio, y sobre todo para mostrar la imagen de un poder real incontestable.
Durante la Guerra Civil Española (1.936) fue utilizado por el coronel José Moscardó como punto defensivo.
Su aspecto actual se asemeja a un palacio renacentista de grandes dimensiones, de planta rectangular de 60 mts de lado, flanqueado en los ángulos por torres cuadradas con chapitel que salen de los frentes y los superan en altura; todo él está labrado en piedra, excepto los entrepaños de la fachada sur, que son de ladrillo.
En el interior posee un patio central con galerías columnadas formando dos plantas, con columnas toscanas en las que descansan arcos de medio punto.
Actualmente el edificio del Alcázar es sede del Gobierno Militar de Toledo, albergando una sección del Museo del Ejército y en su piso superior la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha.

Información
  • Provincia y localidad
    • TOLEDO
    • TOLEDO (capital)
  • Categoría
    MONUMENTO
  • Figura de protección
    Bien de Interés Cultural (BIC)
  • Adscripción cultural
    Edad Antigua - Edad Contemporánea
  • Fecha BOE
    23/02/1937
  • Tipo
    BIEN INMUEBLE
  • Periodo
    S. III d. C. - S. XXI

Alcázar de Toledo

Alcázar de Toledo