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Semana Santa y Música en Castilla-La Mancha

La expresión del fervor cristiano a través de la música religiosa se puede encontrar en diferentes formas y momentos conectados íntimamente con sus liturgias. La Semana Santa supone en este proceso el culmen de la expresión más devota, constituyendo de esta manera el instante de mayor relevancia en la creación musical religiosa y sus  diferentes expresiones, así podemos encontrar diferentes maneras de su clasificar la música religiosa como son: La música Sacra o liturgia cristiana, entendida como toda aquella música que se ha concebido para cantarse, tocarse o interpretarse en los contextos litúrgicos o religiosos y en sus preceptivos textos, nacida  en los albores del cristianismo y de origen posiblemente judío, ha sido la forma más utilizada en los ritos religiosos, por otro la música espiritual o trascendental, que podría entenderse como toda aquella que no está incluida en la anterior, pero cuyo contenido e inspiración se consustancia en el hecho religioso.

Las diferentes formas en las que se materializa, podría clasificarse en relación a su carácter vocal o instrumental, encontrando así por ejemplo la Saeta, canto religioso y sin acompañamiento, que se interpreta durante el transcurso de las procesiones de Semana Santa y tiene su origen en el folclore. Se trata de una melodía de ejecución libre, llena de lirismo. otra forma sería La Pasión consistente en la musicalización de un texto relacionado directamente con la pasión y muerte de Cristo. El texto se basa generalmente en alguno de los cuatro evangelios: según Mateo, Marcos, Lucas o Juan,   y finalmente podemos encontrar el Stabat Mater es una manifestación católica del siglo XIII. Esta plegaria que comienza con las palabras Stabat Mater dolorosa (estaba la Madre sufriendo) trata sobre el sufrimiento de María, la madre de Jesús, durante la crucifixión.

En relación a la música instrumental encontramos aquellas manifestaciones que a través de los instrumentos musicales representan el fervor religioso del momento representado; así cornetas, y tambores   resuenan contundentes al son de las marchas procesionales, y donde las bandas de música acompañan los pasos y recorridos marcados en la tradición cristiana. La música de capilla también es un elemento recurrente en el repertorio de música religiosa al que no hay que olvidar y que juega un importante papel durante este periodo.

En este sentido tenemos que destacar expresiones culturales  como:

La Semana de Música Religiosa en Cuenca 

Considerado el cuarto festival de música más antiguo de España: su origen se remonta a 1962. En él intervienen orquestas, coros e intérpretes de talla internacional y reconocido prestigio, en un amplio y variado programa de conciertos en el que se ofrecen estrenos, obras poco frecuentes, recuperaciones históricas y, cómo no, las grandes composiciones de música sacra de todos los tiempos. Este proyecto no solo tiene un alto valor por su contribución a la divulgación de la música sacra , sino también por su altísimo valor en la recuperación de patrimonio musical y la producción de música sacra contemporánea mediante su línea de obras de encargo para cada edición.

Algunos vídeos de esta semana: 

1.-Orquesta Metropolitana de Lisboa y el Coro RTVE interpretan la Missa Solemnis de Beethoven bajo la dirección de Pedro Amaral en el auditorio de Cuenca. 

 

2.- 56ª Semana de Música Religiosa de Cuenca. HAYDN: Las 7 últimas palabras de Cristo en la cruz. Por el Cuarteto Casals. Desde la Iglesia de San Miguel, de Cuenca. 

3.- 57 Semana de Música Religiosa de Cuenca. Misa nº 2 en Mi Menor, de Anton Bruckner. Solistas de Viento de la Orquesta Sinfónica RTVE. Coro RTVE. Javier Corcuera, director.

4.- 56 Semana de la Música en Cuenca- Missa Pro Victoria en la Pascua del A.D.MMXVII Tomás Luis de Victoria (h.1548-1611) Ministriles de Marsias. Concierto cedido por CMM Y RNE

 

Tamboradas 

Las tamboradas se dan tanto de día como de noche, creando un ambiente sonoro, fascinante y cargado de emoción, que suscita en las comunidades sentimientos de identidad y comunión colectivas.

En ellas no solo la música, sino la fabricación de los instrumentos y las indumentarias son fruto de la artesanía local, y son un elemento de unión de las comunidades.  Destacan en Albacete las de Hellín y Tobarra.

Ambas declaradas Bien de Interés Cultural, en la categoría de Bien Inmaterial, y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

1.-Cierre Tambor (Tamborada de Tobarra - Albacete)

2.-Entrada Nuestro Padre Jesús Iglesia (Tamborada de Tobarra)

 

Las Turbas de Cuenca 

Las Turbas, bien de interés turístico internacional , es el nombre popular con el que se conoce a la procesión Camino del Calvario, la cual se celebra la madrugada del Viernes Santo en  Cuenca. 

Según los estatutos que regulan las turbas, éstas son la muchedumbre que reproduce, a lo largo de todo el itinerario procesional, la rememoración piadosa y popular de la burla de la que fue objeto Jesús cuando iba camino del monte Calvario para ser crucificado, representación que hay que entender siempre dentro del respeto y la devoción propios de las personas que forman parte de esa procesión. Sin embargo, por extensión se ha utilizado tradicionalmente el término Las Turbas para referirse al conjunto de la procesión, al ser esa multitud lo que realmente la diferencia de todas las demás desde el punto de vista de su significado, composición y organización y convierte a Las Turbas, por tanto, en única.

Los integrantes de las turbas reciben popularmente el nombre de turbos y van vestidos con las túnicas propias de sus hermandades religiosas, portando además clarines y tambores, generalmente de fabricación casera. Los primeros, muy difíciles de hacer sonar, emiten un sonido desafinado que se denomina “clariná”, mientras que los segundos tienen un sonido ronco y nunca redoblan. El sonido producido al golpear los palillos del tambor entre sí, se denomina “palillá”. Miles de golpes de tambor simultáneos alternan con “palillás” (siendo éstas un componente contemporáneo de la procesión) y se entremezclan de manera estruendosa con las “clarinás” en la madrugada conquense del Viernes Santo.

Una marcha procesional es la música utilizada para acompañar los desfiles procesionales. Es un género musical que debe contar con unos requisitos de estructura y estilo o carácter; la estructura hace referencia a la forma musical conocida como marcha, la cual consta de tema, desarrollo, trío y reexposición del tema, pudiendo en ocasiones contar con una introducción y una coda. El estilo o carácter queda fijado por el compás, el ritmo y el tempo y la adaptación y adecuación al acto para el que ha sido concebida la obra, la procesión.

Más información : Turbas de Cuenca 

Marchas procesionales de Castilla-La Mancha 

1.- "Nuestro Padre Jesús" (Emilio Cebrían Ruiz / Asociación Músical y  Cultural Banda de Música de Puertollano)

Marcha procesional "Nuestro Padre Jesús",  Emilio Cebrían Ruiz es uno de los compositores de marchas de procesión (y pasodobles) más importantes a nivel nacional. Asociación Músico Cultural Banda de Música de Puertollano (Ciudad Real)

 

2.- "Mi Amargura" .- Víctor Manuel Ferrer Castillo / Asociación Artístico Cultural Benito García de La Parra de Bargas (Toledo).

3.- "Mater Mea" .-Ricardo Dorado / Banda de Música “ La Fadriqueña”- Villa de Don Fadrique ( Toledo).

4.- "Bendita Amargura" .- Víctor Manuel Ferrer Castillo / Asociación Musical Santa Cecilia y Banda de Cornetas y Tambores de Bargas ( Toledo).

5.- "Nuestro Padre Jesús, Nazareno de Icod" .- Sergio Ventura Merchán /Banda Municipal de Camarena ( Toledo).

6.- "En tu mirada , Soledad"  .- Sergio Ventura Merchán / Banda Municipal de los Yébenes ( Toledo ).

7.- "El Evangelista" .- José Vélez García /Asociación Musical Moteña (Cuenca).

8.- "Madrugá de Canela y Clavo.- Juan Manuel Velázquez/ Asociación de Bandas de Música de Alcázar de San Juan ( Ciudad Real ) 

9:- "La Sagrada Lanzada "- Agrupación Musical San Miguel Arcángel. Autor: Jonathan Jiménez Cabeza y José Luis Rodriguez Navarro. Dedicada a la Hermandad de la Lanzada de Campo de Criptana.

10.- "Mi Amargura" .- Víctor Manuel Ferrer y Banda de Música de Sonseca -(Toledo).

11.- "Pasa la Soledad " -Banda Música de Villaharta de San Juan (Ciudad Real)

 

 

Listado a Semana Santa  y Música en Castilla-La Mancha 

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