Pasar al contenido principal

Castilla-La Mancha se suma a la candidatura de Riego Tradicional para ser incluida en la Lista de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO    

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, ha señalado que nuestra comunidad autónoma se suma a dicha candidatura por los múltiples ejemplos todavía existentes en las provincias de Cuenca y Albacete.

Carmen Teresa Olmedo ha avanzado que Castilla-La Mancha ha dado cuenta de los trabajos de emergencia que se están haciendo en Letur (Albacete) para volver a dotar al conjunto histórico de la localidad de servicios como agua corriente, electricidad, depuración, etc.

 La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, ha asistido a la 96 edición del Consejo de Patrimonio Histórico Español, que se ha celebrado en el Salón de Pinturas de ‘Laboral. Ciudad de la Cultura’ de Gijón (Asturias). Acompañada de representantes de la Administración regional, ha abordado, junto al resto de responsables patrimoniales de otras comunidades autónomas, cuestiones sobre la conservación y promoción del patrimonio cultural.

La reunión, que se ha extendido a lo largo de dos días y que ha incluido una agenda de visitas relevantes a figuras del patrimonio cultural y arqueológico de la comunidad autónoma, ha sido presidida por la directora general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Ángeles Albert de León.

La viceconsejera de Cultura y Deportes ha señalado que en el seno de la reunión se han tratado cuestiones estratégicas que atañen a la gestión, salvaguarda y proyección internacional del patrimonio cultural, con especial atención a los bienes del patrimonio mundial, a su protección y a las nuevas herramientas tecnológicas. 

Olmedo también ha comentado que, en el encuentro y con respecto a las nuevas candidaturas que se trabajan para 2026, Castilla-La Mancha se ha sumado a la del Riego Tradicional: conocimiento, técnicas y organización para ser incluida en la lista de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO. Nuestra comunidad autónoma cuenta con numerosos ejemplos distribuidos en las provincias de Albacete y Cuenca.  

La viceconsejera igualmente ha revelado que en el seno de la reunión Castilla-La Mancha ha dado cuenta de los trabajos de emergencia que se están haciendo en Letur (Albacete) para volver a dotar al conjunto histórico de la localidad de servicios como agua corriente, electricidad, depuración, etc. Además, se ha informado que “estamos trabajando en los proyectos de restauración de las zonas afectadas por las avenidas de aguas y en la modificación de la delimitación del Conjunto Histórico, realizando una planimetría ausente en la propia declaración de Conjunto Histórico que data de 1983”.