Casa solariega | Casa Cervantes
Ubicada en el interior de casco urbano de Esquivias, se trata de una construcción típica de la arquitectura popular manchega, caracterizada por ocupar una gran superficie y donde aparecen dos zonas diferenciadas: la de la vivienda y la del trabajo. La primera alberga las dependencias privadas del dueño de la casa (sala de estar o cuarto de costura, despacho o escritorio, cocina, dormitorios…etc.), y la segunda posee espacios relacionados con los trabajos agrícolas desarrollados por el propietario (establos, bodega, pajar, porches, cueva…etc.). Ambos lugares se articulan en torno a un gran patio situado en la parte delantera del edificio.
El edifico ocupa un polígono irregular cuyo alzado exterior se caracteriza por alternar muros bajos (patio o corral) con otros de más envergadura (zonas “nobles” o la bodega), todos ellos totalmente blancos y cubiertos de cal (enjalbegados), realizados en tapial y ladrillo.
Las distintas naves se cubren a dos aguas, con teja curva (árabe), y caballones en lo alto (divisoria de aguas) pintados de blanco.