CASTILLO DE ORGAZ
Se trata de un recinto fortificado erigido durante la Edad Media junto a la puerta de acceso occidental de la villa de Orgaz, que fue durante años elemento clave en las funciones defensivas y de vigilancia del asentamiento. Construido en un período de conflicto social y político dentro del Reino de Castilla, hacia 1344, sus formas y disposición obedecen a los avances poliorcéticos alcanzados durante el anterior período de cruzadas.
Pese a que en la actualidad lo conocemos como Castillo de los Condes de Orgaz, cuando se construyó, el castillo pertenecía a los Señores de Orgaz. El Señorío de Orgaz se instaura en 1220 cuando Fernando III concede a Fernando Juan de Alfariella, que había comprado la villa de Orgaz a la Iglesia de Santo Tomé, el titulo de Señor. Hasta 1520 Orgaz no llegará a ser Condado al ser concedido el título de Conde de Orgaz a D. Álvaro Pérez de Guzmán por el rey Carlos I.
El edificio es de planta rectangular, articulado en torno a un patio central (patio de armas), con muros realizados en mampostería y sillares en las esquinas. Está rematado por entero con almenas y en el centro de la cortina norte y en cada una de las esquinas se sitúa una garita voladiza con modillones y saeteras. La Torre del Homenaje, en el sur, y una torre albarrana semicircular, en el este, rompen la estructura regular de la planta.
CASTILLO DE ORGAZ
CASTILLO DE ORGAZ