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Presentación del Material HAPTIC para aprendizaje y apreciación estética de obras pictóricas.

Presentación del Material HAPTIC para aprendizaje y apreciación estética de obras pictóricas.  Reproducción en 3-D del plato de cerámica “La escena del titiritero” de la colección del Museo Ruíz de Luna de Talavera de la Reina.

La idea de este proyecto surge de los principios del Diseño para todos y de la necesidad de que personas con dificultades de visión puedan acceder al conocimiento de la pintura y otras obras de arte plástico. Se ha creado un material inclusivo en tres dimensiones con acceso de vista, oído y tacto para uso didáctico, así como de uso en museos, salas de exposición y entornos turísticos. La combinación de entradas perceptivas es beneficiosa para la representación cognitiva y la elaboración de imágenes espaciales, la transmisión de acontecimientos e ideas plasmadas en obras de arte, así como para experimentar alguna forma de vivencia estética.

El proyecto se enmarca en el Programa europeo Horizon 2020 de investigación e innovación, que cumple los requisitos de la Estrategia Regional de Especialización Inteligente de Castilla-La Mancha (RIS3). Se fundamenta en los principios del Diseño para todos de la declaración de Estocolmo (2004) y la Ley 51/2003, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal. Está dirigido a todo tipo de personas, independientemente de su especificidad, y en diferentes contextos sociales, tanto el escolar, como otros ámbitos de tipo artístico. Es aplicable a alumnado de la etapa de educativa básica o primaria, así como otros niveles adaptado a diferentes edades.

El MÉTODO HAPTIC fue seleccionado en primer lugar, junto a otros cuatro proyectos de investigación, para pasar al ámbito de la transferencia, por parte de la Fundación General CSIC, junto con la Plataforma del Español (COMTE), destacando por criterios de oportunidad, potencialidad aplicativa de la investigación, nivel de desarrollo y grado de innovación.

El equipo multidisciplinar responsable de la creación y fabricación está formado por varios profesores de diferentes áreas de conocimiento. Lo dirige Carmen Carpio de los Pinos, profesora contratada doctora de psicología en la Facultad de Educación de Toledo. A nivel artístico cuenta con el Título profesional de Música, especialidad canto, por el conservatorio de música Jacinto Guerrero. Desde la pedagogía cuenta con el catedrático Arturo Galán González (UNED), que realiza orientaciones metodológicas educativas. También realiza aportaciones artísticas la profesora Ángela Celis Sánchez(UCLM), doctora en filología hispánica, coautora de narraciones de las explicaciones de los cuadros. Como asesor figura Ignacio Llamas, licenciado en bellas artes por la UCM, ganador de premios nacionales de críticos de arte, y en 2016 destacado como mejor artista español en ARCO. Además, cuenta con apoyo técnico por parte de la empresa de informática Endorseek, que colabora en el diseño gráfico de las figuras. Como personal contratado destaca Eva Cuadra, de la rama de Humanidades, para preparación de datos de investigación y realización de los videos explicativos. Desde el principio de estos estudios se ha contado con la implicación de un grupo de maestros de la ONCE de Castilla-La Mancha, quienes han aplicado los métodos y pasado las pruebas de valoración.

La obra “Escena del Titiritero”. Plato de loza esmaltada del Museo Ruiz de Luna

Para el proyecto se ha escogido una obra del Museo Ruiz de Luna de Talavera de la Reina, concretamente el plato de cerámica con escena de Don Quijote de la Mancha, por la importancia de la cerámica en esta región, la calidad de la pintura que se transmite en este tipo de arte cerámico, y la relevancia de la obra literaria de Cervantes. Se trata de la reproducción en color de un grabado del capítulo 25“La aventura del rebuzno y la graciosa del titerero, con las memorables adivinanzas del mono adivino. A partir de esta pieza se ha generado una maqueta y varios audiovisuales, que reproduce la escena y sus personajes en tres dimensiones, con el fin de hacer la obra accesible a través de varios sentidos.               

Hay que señalar que este proyecto está financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en convocatoria competitiva de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, a través de Fondos europeos FEDER. Respecto a los recursos materiales, la UCLM está financiando estos estudios y su divulgación. También la ONCE ha aportado materiales como las láminas de fusher, así como el tiempo de trabajo de sus maestros, dedicado voluntariamente. El Museo Ruíz de Luna de Talavera de la Reina ha aportado la sede a la exposición del proyecto y ha financiado el cartel explicativo en el que van grabados los códigos QR para acceder a las explicaciones audiovisuales que permiten apreciación estética de la obra.

Los materiales que se emplean cumplen la normativa vigente de no-toxicidad y son aptos para público infantil. También se contempla que pueda tocarse esta obra, con las medidas de higiene previstas por la normativa vigente en materia de prevención del Covid-19.

Este equipo es pionero en representar en 3D, obras de pintura y de apoyar las réplicas con audiovisuales, de manera que se contempla tanto el aprendizaje como la apreciación estética. El objetivo es que la obra pictórica y artística se conozca y también llegue a emocionar.

Información práctica
Dirección

Museo de cerámica Ruiz de Luna

Plaza de San Agustín, s/n

45600-Talavera de la Reina

Lugar de la actividad:
Museo Ruiz de Luna
Horarios

horario de invierno, del 16 septiembre al 15 de junio:

martes - sábado, de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 18:00 h.

domingo, de 09:30 a 14:30 h.

horario de verano, del 16 de junio al 15 de septiembre:

martes - viernes y festivos, de 08:30 a 15:00 h.

sábado, de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 18:00 h.

domingo, de 09:30 a 14:30 h.

Presentación del Material HAPTIC para aprendizaje y apreciación estética de obras pictóricas.

Presentación del Material HAPTIC para aprendizaje y apreciación estética de obras pictóricas.

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