Descripción general | Castillo de Guadamur
Se trata de una construcción de marcado carácter militar y de planta rectangular. Consta de dos recintos amurallados, uno exterior o barrera artillera con sus alambores o desvíos oblicuos para impedir los efectos de las armas de fuego, y el interior, de una altura superior. Entre ambos se dispone un amplio adarve o camino de ronda. Estos dos recintos quedan totalmente rodeados por un imponente foso.
El palacio-residencia constituye el núcleo del castillo, formado por el patio de armas (actualmente cubierto), a cuyo alrededor se sitúan las distintas estancias. Su planta baja se encuentra abovedada, acogiendo las caballerizas, capilla, cocinas y demás dependencias del servicio, mientras que la planta alta posee una techumbre plana, compuesta por ricos artesonados y alfarjes de inspiración mudéjar, donde se encuentran las dependencias de los señores.
En la zona occidental se yergue la torre del homenaje, levantándose a continuación de la puerta principal; se trata de un prisma de 30 mts. de altura con una base de 10 mts. x 15 mts. En tiempos de los Reyes Católicos se elevó su imponente figura y se la dotó de los elementos defensivos que aún conserva como son los garitones circulares situados en las esquinas y las troneras o saeteras en la mitad de los paños.