Pasar al contenido principal

Acta fundacional del Cine Club Alcarreño. Documento del mes de mayo de 2021 en el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara

Acta fundacional del Cine Club Alcarreño. Guadalajara, 25 de noviembre de 1976.

Los Archivos Históricos Provinciales fueron creados al inicio de la Segunda República Española, en virtud de un Decreto de 12 de noviembre de 1931, con el fin de recoger la documentación existente y dispersa por diferentes organismos públicos provinciales y que se encontraba en riesgo de desaparecer.

El de Guadalajara fue uno de los primeros quince que iniciaron su andadura, de manera casi inmediata, en 1932. Posteriores disposiciones han determinado el ingreso de la documentación pública, por imperativo legal, en estos centros.
Así, periódicamente, previos calendarios y normas fijadas al respecto, se reciben las transferencias documentales de los distintos organismos periféricos de la Administración Central y Autonómica de la provincia con más de quince y diez años de antigüedad, respectivamente. Este es el que denominamos procedimiento de ingreso ordinario en los archivos.

Además, otras entidades privadas, ya sean personas físicas o jurídicas, pueden depositar o donar sus fondos documentales a estos centros, mediante la preceptiva y oportuna instrumentación jurídica correspondiente. 
Ejemplos de esto último, en el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, son los fondos documentales donados por la Familia Agustín García e Hijos (importante comercio de la capital alcarreña), la documentación de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara, una de las más antiguas de España que sigue activa y que, además, incluye la magnífica colección de fotografía histórica de Francisco de Goñi y Soler (siglos XIX y XX) o, por último y por no extendernos, la colección de pergaminos medievales pertenecientes a la Cofradía de la Santísima Trinidad de la Caballada de Atienza. Estos dos últimos fondos documentales, el de La Caballada y la Agrupación Fotográfica depositados mediante comodato.

Precisamente, en estos meses pasados –entre febrero y abril-, se acaban de organizar, clasificar y describir otros dos importantes fondos documentales depositados, generosamente, por la Asociación de Amas de Casa de Guadalajara “Concepción Arenal” y por el Cine Club Alcarreño. 

Este es el motivo por el que, en esta ocasión, presentamos como documento del mes de nuestro Archivo el “Acta fundacional del Cine Club Alcarreño de Guadalajara”, asociación creada en 1976, que tiene su precedente en el Cine Club Don Bosco del Colegio Salesiano de esta capital, actividad que se inició en 1973 con la proyección del film “Jules et Jim” de François Truffaut hasta que la censura, ese mismo año de 1976, prohibió la exhibición de ese “tipo” de películas en el salón de actos de los  Salesianos. Como consecuencia de todo ello, algunos de los miembros asiduos de ese cineclub, promovieron la puesta en marcha, legalización y fundación de una nueva asociación, con la redacción de unos estatutos y de acuerdo con la Ley de Asociaciones vigente en aquel momento y que dio lugar a la creación del Cine Club Alcarreño de Guadalajara. En ese documento fundacional se establecen como objetivos “…promover, potenciar y contribuir al mejoramiento de la cultura cinematográfica, sus estudios históricos, su técnica y su arte, mediante las actividades que se estimen convenientes…la exhibición de films, conferencias, coloquios, certámenes, etc…”

No hay ninguna duda de que el Cine Club Alcarreño ha cumplido con creces sus propósitos. Una entidad que sigue viva y renovada, que continúa trabajando en pro de la cultura cinematográfica y que durante estos cuarenta y cuatro años de existencia lo ha hecho siempre de manera loable y comprometida con la Cultura en el más amplio sentido del término. No se entendería el mundo cultural en la ciudad de Guadalajara, en el último casi medio siglo, sin su presencia y aportaciones permanentes.
Entidades como esta dejan siempre la huella de su presencia en el ámbito social y geográfico en el que desarrollan su actividad. Forman parte no sólo del presente sino de la memoria colectiva y por eso es tan importante conservar y mantener su impronta que queda reflejada, sin duda, en los propios documentos que acreditan su gestión. 

Los archivos, en este caso el Histórico Provincial de Guadalajara, deben ser los espacios donde se guarde y cuide todo ese importante legado que forma parte, como decíamos, de la memoria social y colectiva y que constituye, en definitiva, nuestro riquísimo acervo cultural, más allá de lo “público” y que atañe también y de manera, si cabe más cercana, a la ciudadanía.

El del Cine Club Alcarreño da testimonio de lo anteriormente dicho, ya que la documentación que constituye su archivo es rica e interesante y expresa perfectamente todo lo realizado por la asociación durante estas más de cuatro décadas de trabajo. Además de la pequeña -pero significativa- muestra documental que presentamos, el Acta fundacional (junto a dos folletos que ocultan los nombres de los fundadores por motivo de la preceptiva protección de datos de carácter personal), un cartel del III Certamen Nacional de Cine de Guadalajara y la portada de la revista dedicada a su 30º Aniversario,  este fondo documental incluye otra interesantísima documentación relacionada, como decíamos más arriba, con la gestión y las actividades desarrolladas, durante todos estos años por el Cine Club. Así aparecen una magnífica colección de carteles de las películas proyectadas y certámenes realizados, programas de mano, registros y carnets de socios, libros de actas, revistas especializadas, películas, documentación administrativa, subvenciones, memorias, correspondencia, etc… es decir, la plasmación documental de la “vida” del Cine Club Alcarreño, una asociación que ha jugado, y juega, un papel importantísimo en la actividad cultural de Guadalajara, y cuyo legado no sólo hay que proteger y conservar sino, además, difundirlo y darlo a conocer. 

Para más información:
https://cineclubalcarreno.wordpress.com/nosotros/

NOTAS BIBLIOGRÁFICAS
Flores Varela, Carlos (2018). Los Archivos Históricos Provinciales y la construcción de la memoria colectiva. Tabula. Revista de archivos de Castilla y León, 21. pp. 235-250. ISSN 132-6506
https://eprints.ucm.es/id/eprint/63801/7/LosAHPYLaConstruccionDeLaMemoriaColectiva.pdf
Martínez García, Luis (2007). Los Archivos Históricos provinciales y la pavorosa revolución. Boletín de la ANABAD, núm. LVII-1, p. 329-351. Accesible en: http://www.anabad.org/images/boletines/2007.1.pdf. 
 

Información práctica
GALERÍA DE IMÁGENES