Pasar al contenido principal

Descubierto un nuevo yacimiento de la Edad del Hierro en Brazatortas (Ciudad Real).

En el marco del proyecto de investigación local “Pastores trashumantes, minería y sociedad en el Valle de Alcudia durante la Prehistoria reciente” se ha llevado a cabo el sorprendente descubrimiento de un conjunto de estructuras y materiales adscritos a la Edad del Hierro en la localidad de Brazatortas. Tras realizar dos sondeos en la cima del cerro conocido como Cruz de Mayo, el equipo de arqueólogos liderado por  Alfonso Monsalve, David Oliver, Víctor Manuel López-Menchero, Paula Chirosa y Verónica Luján ha podido identificar al menos, una torre que conserva 1,30 metros de alzado y un muro de un metro espesor que separa dos ámbitos diferenciados. En estos contextos se han recuperado miles de restos arqueológicos entre los que destacan fragmentos de cerámica a torno y a mano, metales (cobre, bronce, hierro y plomo), huesos animales e industria lítica.

 

Por su parte, en la ladera sur de este enclave se han identificado restos de la Edad del Bronce, fundamentalmente cerámicos, pero también un gran abanico de restos líticos como molinos, molederas, hachas e industria lítica tallada de cronología indeterminada hasta la realización de dataciones.

Aunque se conocía la existencia de este yacimiento, catalogado en la propia Carta Arqueológica de la localidad, se pensaba que podía tratarse de un pequeño asentamiento de la Edad del Bronce. Sin embargo, las excavaciones en la cima del promontorio han confirmado la existencia de una fase de ocupación en la Edad del Hierro, no identificada hasta el momento. Por otro lado, los materiales recuperados en diversos puntos del cerro confirman la existencia de un asentamiento durante la Edad del Bronce que podría ser de mayor envergadura a lo pensado inicialmente.   

 

Debido a la escasez de excavaciones arqueológicas en el Valle de Alcudia, estos descubrimientos vienen a arrojar luz sobre un periodo muy mal conocido en toda la comarca.  

Según los directores del proyecto, el yacimiento Cruz de Mayo cuenta con un gran potencial científico dada la notable cantidad de estructuras y materiales aparecidos así como su excelente estado de preservación. El equipo de investigación trata ahora de comprender mejor el poblamiento de toda la zona circundante al asentamiento mediante una campaña de prospección que también comienza a dar sus frutos. 
 

Autores: Alfonso Monsalve, David Oliver, Víctor Manuel López-Menchero, Paula Chirosa y Verónica Luján.

GALERÍA DE IMÁGENES