Pasar al contenido principal

Instrumentos tradicionales en Castilla-La Mancha

A continuación hablaremos de algunos de los instrumentos tradicionales que han conformado las agrupaciones musicales en nuestra región. 

Uno de los instrumentos que estuvo casi desaparecido, pero que tuvo gran importancia fue la dulzaina acompañada del tambor, presente en muchísimas fiestas de la región y como bien dice el dicho popular “ya viene el tío de la pita” abría las fiestas y participaba en bailes, dianas, danzas rituales…. 

Por otro lado, las cuadrillas y grupos de música, contaban generalmente con instrumentos de cuerda, como guitarras, laudes, bandurrias, guitarros y requintos, violines… acompañados de instrumentos de percusión como panderetas y postizas.

Describimos algunos de ellos1 

Guitarra de 6 cuerdas: Aunque está muy extendida, no es el único tipo de guitarra que podemos encontrar. Existen modelos de menor tamaño que el actual. Se suele tocar rasgueando y golpeando sobre la tapa, a semejanza del flamenco. Esta técnica podría ser la de la “música golpeada” a la que se refiere fray Juan Bermudo en su declaración de instrumentos, ya en el año 1555. Antiguamente los punteos eran más comunes, pero ahora son difíciles de encontrar. 

 Guitarra de 5 órdenes: Es la predecesora de la actual guitarra española. Tiene 9 cuerdas, una en el primer orden y dos en los cuatro restantes. También se le llama guitarra mayor, y se toca como la de seis cuerdas. Las guitarras de cinco órdenes se tocaron desde el siglo XVI hasta nuestros días, siendo el último eslabón de las guitarras de órdenes, ya que después se empezaron a simplificar cuerdas. La ventaja de este instrumento reside en la riqueza de los rasgueos, que la hacen muy idónea para este tipo de música.  

Guitarro o requinto: Es una especie de guitarrillo, como los que se encuentran en otras regiones colindantes, afinado a la 2ª, 4ª o 5ª superior respecto de la guitarra. Se toca rasgueado “doblando” el toque de la guitarra. Los hay de 5, 6 y 10 cuerdas (5 dobles). Son la pervivencia de las vihuelas renacentistas y guitarrillas que se tocaban en el S.  XVIII.  

Laúd: El laúd tiene 6 cuerdas dobles y se toca con púa. Este instrumento no procede del laúd renacentista ni barroco, sino que es una reelaboración posterior (siglo XIX), que se extrajo de la bandurria, pero afinado a la octava baja. De todas formas, es un instrumento muy arraigado, pudiéndose encontrar más a menudo que la bandurria. Se puede dar el caso de encontrarlo requintado (con cejilla en el 5º traste).

Bandurria: Aunque la bandurria es un instrumento muy antiguo, la que se toca hoy día corresponde al modelo de bandurria romántica del S. XIX.

Violín: Posiblemente llegó de Italia o Centroeuropa entre los siglos XVIII y XIX, sustituyendo al rabel. De este modo, se pueden encontrar dos formas de tocar el violín: la primera sería la manera “antigua” (semejante al rabel), por tocarse con golpes de arco pequeños y rápidos, la segunda correspondería a la forma “romántica”, que se caracteriza por golpes de arco largos, y con inclusión del vibrato.

Pandero, pandereta: Es un elemento casi imprescindible, muy propio de nuestra cultura. Los hay de diversos tamaños, entre 15cm y 50cm de diámetro, aproximadamente.

Platillos: Son dos pequeños platillos de unos 8cm de ancho que se tocan entrechocándolos, bien por el borde o bien girando la muñeca. Constituyen un elemento rítmico imprescindible.

Otros instrumentos: aquí podríamos incluir instrumentos que también se pueden dar en este ámbito, principalmente de percusión, como pueden ser el almirez, el mortero, la sartén que se percute con cuchara, la botella de anís frotada con una llave, los cántaros, o la tabla de lavar, son instrumentos hechos con utensilios domésticos. La zambomba, la fanfarria, las castañuelas o la caña rajada son también muy comunes. Por razones desconocidas, los instrumentos de viento han desaparecido progresivamente del panorama, pero existen pruebas de que instrumentos como la flauta travesera o la dulzaina han podido acompañar esta música.

12º Encuentro de Aguilanderos y Baile de Cuadrilla

GALERÍA DE IMÁGENES