Pasar al contenido principal

Las Pasiones vivientes en Castilla- La Mancha

Castilla-La Mancha tiene diversas fiestas declaradas fiestas de interés turístico internacional, nacional y regional en Semana Santa pero hay otros municipios a lo largo de las cinco provincias de la región que aprovechan esos días de pasión para realizar representaciones vivientes que tienen su particular interés turístico.

Te acercamos a algunas de ellas: 

Pasión Viviente en Hiendelaencina ( Guadalajara) 

Pocas representaciones de la Pasión realizadas por actores no profesionales suscitan tanta expectación como en Hiendelaencina. Desde hace más de cuarenta años, este pueblo de sólo ciento cincuenta habitantes prepara la vestimenta, escenarios, y lugares donde tendrá lugar la representación. Con un texto adaptado de la Biblia, y lleno de expresiones populares, asistimos a la Última Cena, Huerto de los Olivos, Juicio ante Caifás, ante Pilatos, la subida al Calvario y la Crucifixión, especialmente espectacular por representarse en uno de los montes cercanos al pueblo.

La escenificación se realiza por los vecinos del pueblo de Hiendelaencina y en un número de casi 130 actores, todos ellos no profesionales, y se desarrolla en la Plaza Mayor y en un paraje de las afueras del pueblo, un montículo en el que se escenifica la Crucifixión.
 

Pasión de Cristo. Tarancón ( Cuenca)  

Cuando cae la noche, y con las calles de Tarancón cambiadas en las de Jerusalén mediante ramas de olivo, luces, sonidos, y arena, comienza la dramatización de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Gentes de la localidad, vestidas como en el Israel del siglo I, son los discípulos, mujeres, soldados romanos, y actúan en medio del expectante silencio. Se representa la entrada triunfal de Jesucristo, la Última Cena, la Oración en el huerto y prendimiento, el Juicio de Caifás, Negación de Pedro, Juicio de Pilatos, Crucifixión y Resurrección.

Comenzó a prepararse en 1990 gracias a la iniciativa del Grupo de Teatro Llave, Estudio 13 y se hizo sobre el texto original escrito por el sacerdote Venancio Cañego, que era el párroco de Tarancón en aquel momento. En la actualidad forman parte del elenco 200 vecinos. 
La representación de la Pasión Viviente en Tarancón tiene muchos encantos, uno de los más destacados es que sus escenas se recrean en espacios naturales del casco antiguo, obteniendo estampas de gran belleza. La Última Cena en la Plaza del Ayuntamiento; los juicios en El Caño; la Crucifixión en la Plaza de la Constitución y la Resurrección en la Iglesia Parroquial congregan a un importante número de espectadores. Pero el Huerto de los Olivos, el Encuentro de la Virgen con Jesús y Parte del Camino a la Cruz son pasajes también realmente dignos de contemplar.
 

La Pasión de Villanueva de Bogas ( Toledo)

Más de veinticinco años de tradición y actores y actrices no profesionales en su gran mayoría, hacen de la Pasión de Villanueva de Bogas un hecho cultural que le ha valido el ser declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. 

De la Pasión de Villanueva de Bogas podemos destacar sus dramatizaciones de La Pasión que ponen "piel" al mensaje de Cristo, ayudan a comprender qué ocurrió y sobre todo no dejan a nadie indiferente. Cuando alguien ve la cruz alzarse no puede sino conmoverse, preguntarse, incluso contrariarse.
 

GALERÍA DE IMÁGENES