Testimonios de la historia. Documento del mes en el Archivo de la Imagen de Castilla-La Mancha. Julio 2019: nuestros veranos en el río
Son muchos los temas que podemos encontrar en las miles de fotografías que componen el Fondo “Los Legados de la Tierra”, pero si hay algunas imágenes que nos hacen recordar momentos felices de nuestras vidas, son las que reflejan escenas de los veranos de antaño: baños en el río, lagunas, acequias o piscinas, viajes en el seiscientos, comidas familiares en el campo, fiestas populares, bailes en la plaza del pueblo, paseos en bicicleta, vecinos tomando el fresco en las puertas de sus casas durante las noches, cines de verano, etc, todas ellas nos hacen rememorar momentos emotivos de nuestra vida y nos invitan a revisar nuestros álbumes de recuerdos, en los que encontraremos, sin duda, escenas similares de los largos veranos de nuestra infancia y juventud.
La fotografía seleccionada como documento de este mes de julio, representa a una familia de Miguel Esteban disfrutando de un día de campo y un baño en el río o en alguna laguna, durante verano de 1969.
Esta imagen refleja la sociedad de la España de aquellos años, la familia extensa pasando un día en el río: padres tíos, niños, amigos, vecinos…En un segundo plano, apreciamos el incipiente parque automovilístico de la época, algunos vehículos, y también furgonetas en los que cabíamos todos. Las caras de felicidad de niños y mayores, los trajes de baño femeninos de una pieza, e incluso los baños de mujeres vestidas, nos trasladan a una España en transición a la modernidad. Días de excursión al río o al campo, los primeros vehículos en la familia, las primeras vacaciones en la playa… nos trasladan en el tiempo y nos hacen recordar cómo han cambiado nuestras vidas, nuestros veranos, y la sociedad española en los últimos 50 años. Pero, sin embargo, seguimos compartiendo los mismos deseos de entonces por el frescor del agua, y el disfrute del baño.
El Fondo Fotográfico “Los Legados de la Tierra”, incluido en el Archivo de la Imagen de Castilla-La Mancha, refleja la memoria colectiva en imágenes de la vida de los castellano manchegos a lo largo del último siglo. Este fondo, surgido a través del programa del mismo nombre que emprendió la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a partir del año 1998, es fruto de la concesión de ayudas públicas a los municipios de la región para la realización de exposiciones fotográficas, la elaboración de catálogos, y finalmente la recopilación de miles de fotografías -en su mayor parte digitalizadas e integradas en el Archivo de la Imagen- que podemos datar en un arco de cerca de 100 años.
El éxito alcanzado, la gran participación de ayuntamientos que se acogieron al mismo, así como la buena acogida de sus vecinos, permitió a la Junta recuperar un patrimonio hasta entonces desconocido, al tiempo que permitió la creación y difusión de un importante fondo fotográfico de imágenes que sirvió para reforzar la identidad de nuestra región.