Catastro de la Ensenada de Guadalajara
1750- 1761
El 10 de octubre de 1749 se promulga el Real Decreto por el que se pone en marcha el proyecto de Zenón de Somodevilla, marqués de la Ensenada. Se trataba de la realización de un catastro, que en sentido de averiguación o pesquisa, en los territorios peninsulares de la Corona de Castilla. Desde 1750 y se prolongó hasta 1757. El motivo que movió al ministro de Hacienda a ejecutar este proyecto fue la profunda desigualdad entre las posesiones y las rentas de las diferentes clases sociales. El propósito fue que cada uno gravara según lo que poseía y para ello fue necesario averiguarlo, de ahí el Catastro.
La Real Junta de Única Contribución fue la designada para dirigir el proyecto. Al frente de cada una de las 22 provincias estuvieron los Intendentes de Provincial, que con sus jueces-abogados dirigirán las averiguaciones de casi 15.000 poblaciones que conformaban la Corona.
El Archivo Histórico Provincial de Guadalajara conserva 1782 libros manuscritos de mediados del siglo XVIIII. Precisamente fue en la antigua provincial de Guadalajara donde se llevó a cabo el proyecto piloto de catastración en 1746-47. Las averiguaciones se iniciarían en Marchamalo en agosto de 1750.
El fondo documental se compone de 1793 Libros.