Pasar al contenido principal

Brigadas Internacionales

Fechas extremas | 1891-2013

Historia Institucional/Reseña Biográfica | Durante la Guerra Civil Española, las Brigadas Internacionales fueron unas unidades compuestas por voluntarios extranjeros de 54 países de todo el mundo que lucharon junto al ejército leal a la República española frente al dirigido por el general Franco. La nacionalidad más numerosa fue siempre la francesa, con una cifra cercana a los diez mil hombres. La mayoría no eran soldados, sino trabajadores reclutados por los partidos comunistas voluntariamente o veteranos de la Primera Guerra Mundial. El número total de brigadistas se cifra en torno a los 35.000 voluntarios. La sede central de reclutamiento se encontraba en París, desde allí se trasladaban a la base de concentración y organización que se ubicó en Albacete, ciudad tranquila, con buenas comunicaciones y dotada de una situación central con respecto a las zonas más activas (Madrid y Andalucía) y los puertos de Alicante y Cartagena por donde llegaba el armamento y los soldados.

Forma de Ingreso | Comodato por parte de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (en adelante AABI) tras la firma, en 1998, de un convenio de colaboración entre la AABI y la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha por el que se creó el Archivo de las Brigadas Internacionales con sede en el Archivo Histórico Provincial de Albacete.

Alcance y contenido | El fondo se compone de varios tipos documentales. Desde el punto de vista de la investigación el más interesante es el conformado por los expedientes informativos, que son cuestionarios que los brigadistas supervivientes cumplimentaron en 1996 cuando se les tributó el primer homenaje en varias ciudades de España a iniciativa de la AABI. El total de cuestionarios y documentos anexos (certificados, cartillas militares, cartas, fotos, recortes de prensa…) asciende a 4.795 documentos. Le sigue en valor testimonial la serie “legados”, que es una colección facticia compuesta por documentación variada: listados de combatientes, relaciones de prisioneros y listados de servicios sanitarios, entre otros.  Otro tipo lo conformarían los expedientes de homenajes, biografías, folletos, copias de artículos de prensa y carteles, etc. La serie de fotografías donadas por brigadistas se compone de 4.590 imágenes, destacando en calidad el fondo del General Walter, cuyo verdadero nombre era Karol Swierczski, militar soviético de origen polaco que estuvo al frente de la XIV Brigada y de la 35 División. Entre sus funciones se encontraba la de informar a Moscú detalladamente del desenvolvimiento de la contienda, de ahí el gran valor de las 332 imágenes que componen este legado.

Volumen y soporte | 53 cajas, 92 documentos en planero. 2.211 fotografías. 45 VHS. 4 DVD’s. 1 CD. Biblioteca específica con 866 volúmenes donados por los brigadistas.

Más información | Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales:
www.brigadasinternacionales.org