Gobierno Civil
Fechas | 1900- 2001. Predomina 1939-2001
Historia Institucional | La figura del Gobernador Civil, como máxima autoridad política de la provincia, se encuentra unida a la creación de éstas por el Decreto de Javier de Burgos de 1833. Su antecedente lo podemos encontrar en los jefes políticos surgidos tras las Cortes de Cádiz de 1812. Los gobernadores civiles asumen las funciones de Gobierno en las provincias. Durante los primeros años ven cambiar varias veces su denominación (Jefes Políticos, Subdelegados de fomento) hasta que el Decreto de 13 de mayo de 1834 fija la denominación de Gobernadores Civiles que se mantiene hasta su desaparición en el año 1996 que los convierte en Subdelegados Provinciales de las Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas.
Con el Decreto de 10 de octubre de 1958 se fortalece la figura de los Gobernadores Civiles en la provincia como máxima autoridad político-administrativa, representante del Gobierno y coordinador de los servicios de la administración provincial, y jefe de los servicios de orden público y policía.
Alcance y contenido | El fondo se corresponde principalmente con el del desarrollo franquista, modelo político centralizado que impulsó la figura del gobernador civil con una amplia variedad de funciones y competencias. Destaca la documentación de las secciones de Orden Público, Autorizaciones Administrativas, Administración Local, Comisiones y Juntas Provinciales, Secretaría, Espectáculos Públicos, Infracciones Administrativas, Memorias, Informes de Desenvolvimiento Provincial…
Forma de Ingreso | Transferencia
Volumen | 3945 unidades de instalación