Pasar al contenido principal

Junta Provincial del Patronato de Protección a la Mujer

Fechas | 1944-1985.

Historia Institucional | El antecedente de esta institución se halla en el Patronato Real para la Represión de la Trata de Blancas, creado por los reales decretos de 11 de julio y 9 de septiembre de 1902 para la lucha contra la prostitución, estando considerada como primera institución oficial española dedicada a estos asuntos. El término “trata de blancas” había sido acuñado a finales del siglo XIX para designar a las mujeres europeas que eran llevadas a los continentes africano o asiático con objeto de prostituirlas, haciéndose extensivo seguidamente a la prostitución en general.

Por decreto del 11 de septiembre de 1931, la República sustituyó dicho patronato por el de Protección a la Mujer. Reapareció en el régimen de Franco, en concreto en 1941 adscrito al Ministerio de Justicia. El Patronato se configura como un organismo autónomo cuya finalidad será en definitiva el control y la tutela de un sector de población femenina (comprendido entre los 16 y los 25 años) en situación de exclusión social. Dentro de sus facultades recogía expresamente la función tutelar de vigilancia, tratamiento e internamiento sobre aquellas menores que los Tribunales, autoridades y particulares les confiasen. La Junta Provincial de Protección a la Mujer de Albacete se constituyó en el mes de octubre de 1942. Entre sus fines la protección de la mujer contra las asechanzas de la liviandad y la abyección y como una de sus características más emblemáticas la figura de la Celadora de Moralidad .

Forma de Ingreso | Transferencia

Alcance y Contenido | la ley de 20 de diciembre de 1952 sobre organización y funciones del Patronato de Protección a la Mujer asignó como misión propia de éste la dignificación moral de la mujer, especialmente de las jóvenes, para impedir su explotación, apartarla del vicio y educarlas cristianamente. En un Estado dictatorial como el franquista, imbuido de la moral católica, el patronato, independientemente de su fundamento tuitivo, pasó a constituir un elemento de control y represión más. Por este motivo sus fondos sirven para el estudio social de la postguerra, la mentalidad imperante y la evolución de la política sobre la mujer.

Volumen | 26 registros.