Habitación-peinador del Palacio de Velada
Anónimo | 1601-1625 | altura 285 cm; anchura 265 cm | CE19116
Habitación toda revestida de azulejos, incluso el techo, que es abovedado y el suelo; solo quedan libres los dos huecos correspondientes a una ventana y a la puerta.
Los azulejos, son de los denominados de "clavo", compuestos en su parte central por una roseta con hojas en espiral inscrita en un cuadrado, sobre fondo verde. Éste a su vez, esta inscrito en otro de mayor tamaño y termina el azulejo con olambrillas partidas en sentido transversal en tonos azul y blanco, y unas piezas rectangulares con decoración de roleos comtrapuestos a los lados de una especie de cartela.
El techo construido con bóveda de arista, está revestido con los mismos azulejos, remarcando las aristas con los mismos azulejos, remarcando las aristas con una cenefa de "ochos" enlazadas en tonos azul, blanco y canela. Los límites de la bóveda llevan una cenefita estrecha de "emes", seguidas entre dos cenefas de "ochos".
El suelo tambien lleva azulejos de "clavo", pero con la flor central mas pequeña. Estos están muy deteriorados. Los colores utilizados son los típicos renacentistas: azul y amarillo o acanelado, colores de gran influencia italiana, traidos a Talavera probablemente por Niculoso Pissano.