Tablero decorativo
Anónimo | s.XI | Alto 147,5 cm; ancho 50 cm | CE400
Tablero tallado en dos mitades que ajustan entre sí, con los laterales alisados y biselados y la cara posterior desbastada.
La decoración está realizada en relieve sobre fondo liso con una profundidad de talla de 5 mm.; presenta una disposición vertical y ocupa la totalidad de la cara frontal.
El motivo ornamental se ha identificado con una representación del árbol de la vida. Toda la composición tiene una disposición simétrica, a la que sirve de eje central un tronco constituido por un doble tallo hendido que surge de dos roleos en forma de ese tumbada, contrapuestos, de los que brotan medias palmetas digitadas y flores de cáliz formado por dos medias palmetas.
El doble tallo, unido por rosetas de las que parte una piña, asciende entrelazado con nudos fusiformes y decorado con anillos y palmetas. De él nacen a los lados, a modo de ramas, tres pares de dobles roleos entrelazados, de los que surgen grandes palmetas asimétricas digitadas, con anillos y botones intercalados entre los foliolos, palmetas asimétricas digitadas con anillo medial, palmas así como grandes flores circunscritas en los roleos.
En la mitad superior del árbol brotan otros tres pares de roleos de menor tamaño, entrelazados, con palmetas asimétricas digitadas con anillo medial, palmas de diversos tipos, en ocasiones agrupadas y, en el centro, dos medias palmetas dispuestas en forma de lira flanqueadas por dos aves de perfil, contrapuestas e identificadas según diversos autores como palomas, pavones o rapaces.
El árbol se corona con dos dobles roleos con anillos, medias palmetas enroscadas, palmas y, junto al borde, rosetas aisladas.