Retrato de Alberto
Benjamín Palencia (Barrax, 1894 - Madrid, 1980) | 1932 | Collage | Altura: 91,5 cm, anchura: 65 cm | CE05492
Sobre un fondo de color terracota se representan diferentes rostros esquematizados de su amigo el escultor toledano Alberto Sánchez. El modo de plasmarlo recuerda al primitivismo de las máscaras tribales, al esquematismo, a la descomposición cubista y al Surrealismo, la vanguardia que por excelencia representaba Alberto Sánchez. Los recuerdos de Picasso y Dalí están patentes en esta obra. Se aprecia la importancia concedida al espatulado y a la textura de materiales, así como al collage formado por hojas secas de árboles en la parte superior.
A finales de los años veinte junto con Alberto Sánchez fundó la Escuela de Vallecas, con la que pretendieron la implantación de un “Arte Nuevo” en España, que se refleja en el paisaje castellano reconociéndose la estética de la naturaleza agraria. En ella participaron pintores como Maruja Mallo, Juan Manuel Díaz Caneja o Luis Castellanos; y acudieron escultores como Francisco Lasso y escritores como Rafael Alberti o Federico García Lorca.
Algunas de las obras de Palencia de esta etapa, entre ellas, el Retrato de Alberto, se expusieron en la galería Pierre de París, donde tuvieron una gran acogida de público y crítica. Por tanto, se trata de una obra clave de la Escuela de Vallecas y de la vanguardia española de la preguerra.