Cruz de término de Albacete
Albacete | Gótico final (Último tercio del S. XV) | Escultura gótica | Altura: 148 cm, anchura: 106 cm, profundidad: 42 cm | DE00282 (Depósito Ayuntamiento de Albacete)
Se compone de dos piezas: la macolla y la cruz donde se representa un profuso repertorio iconográfico religioso. La cruz está decorada por ambas caras con ornamentación vegetal y en los extremos con florones de hojarasca. Los ángulos presentan tracería flamígera.
La cruz de término de Albacete se localizaba al final de la calle de La Cruz, junto a una ermita dedicada a su mismo nombre, y cerca de la Puerta de Chinchilla, uno de los accesos a la encrucijada de caminos de la villa albacetense. Originariamente, se erigía sobre un graderío, del que arrancaría el astil o fuste de sección octogonal, de este, la macolla y por encima la cruz, siendo las dos piezas que actualmente se conservan.
Las cruces de término funcionaron como hitos que indicaban las principales vías de acceso a la población y además presentaban un marcado uso devocional, concebidas para recibir o despedir a los caminantes que emprendían su camino.