Pasar al contenido principal

Cancel

Basílica de Eio (El Tolmo de Minateda, Hellín, Albacete) | Siglo VII | Elemento arquitectónico | Altura: 114 cm; anchura: 54 cm; grosor: 13 cm | CE16079
La ciudad visigoda de Eio fue sede episcopal durante el s. VII lo que propició la construcción de un extenso complejo para atender las necesidades de la diócesis. De este conjunto de nueva creación con iglesia, baptisterio, palacio episcopal y cementerios ad sanctos proceden variados elementos arquitectónicos y ornamentales (cruces, capiteles y fustes de columnas, ventanas adinteladas...) y canceles como éste, cuya función fue realzar el espacio sagrado del sanctuarium donde se encontraba el altar dentro de la iglesia.
Su decoración tallada a bisel por una de sus caras tiene dos motivos de cruces (patada y lanceolada) inscritas en orlas rematadas por flores de lis en las enjutas. La importancia de esta decoración tiene que ver con su identificación como procedente de un taller del sureste que trabajó en iglesias de las provincias de Alicante, Murcia y Albacete principalmente.