Pasar al contenido principal

Ciudad Medieval | Estructura del Castillo

Situado a 684 m de altitud y a 100 m sobre el valle, y construido sobre una plataforma artificial, es un edificio de planta rectangular con cuatro torres cuadradas en los vértices, siendo doble la situada en el ángulo noroeste, torre VI, y las otras cuatro más promediando los lados, dos de ellas, torres I y V, pentagonales en proa y una albarrana, la situada en el lado sur, defendiendo un portillo, torre VII.

En las últimas campañas se ha descubierto otra gran torre de planta rectangular (torre IX) y de fábrica mixta, siendo su base de mampostería ordenada con sillares en las esquinas y un segundo cuerpo construido en tapial de tierra con cal. Se encuentra situada en el lado oeste y separado del resto de la fortificación, formando parte del sistema defensivo de la puerta. La torre IX es, por tanto, una torre albarrana, que probablemente se encontraba unida a la torre VI.

Al castillo se accedía por una puerta practicada entre las torres V y VI y defendida por otra torre adelantada – LX-, y por un foso construido en parte de fábrica, tras haber roto los estratos más antiguos del yacimiento e incluso tras haber tallado la roca, lo que obligaba a acceder al interior del castillo desde el lado sur y entre las torres VI y IX.