La Vivienda
Las zonas de viviendas, excavadas hasta el momento, se localizan al sur del complejo de edificaciones palaciales y a continuación del área definida por los edificios destinados a actividades comerciales y artesanas.
Con los datos existentes, se puede apuntar cómo en el momento de inicio de la construcción, se planificó una zona de viviendas estructurada en manzanas trazadas siguiendo el modelo de tendencia regular que caracteriza el urbanismo de la fase fundacional de Recópolis. Éstas, como sucede en el área situada al oeste de la calle principal y a continuación del edifico comercial, se abrirían, al norte a un espacio abierto que las separaba del palacio y al sur a la calle trasversal a la principal.
Parecida disposición tendrían las situadas en la zona este, abiertas a la misma calle transversal y en este caso a otra que originalmente discurría por el Norte separando estas viviendas de la iglesia palacial.
Los ejemplos de estas viviendas, hasta ahora excavadas, muestran una organización del espacio formada por habitaciones rectangulares de diferente funcionalidad - estancias, zonas de cocina, de almacenaje, establos -, articuladas en torno a patios, parte de los cuales podían estar cubiertos.