Pasar al contenido principal

Convento de San Gil de Toledo (Cortes de Castilla-La Mancha)

El convento de San Gil data del siglo XVII. Tras múltiples asentamientos provisionales, los franciscanos descalzos o gilitos acometieron las obras de un convento de nueva planta gracias a la donación de Francisco y Juan de Herrera. El maestro de obras Martínez de Encabo se encargó de llevar a cabo los trabajos, probablemente bajo la dirección de Juan Bautista Monegro. Iniciadas en 1610, las obras de la iglesia habían concluido en 1618, aunque no así las del convento. Desamortizado en el siglo XIX, se convirtió en cárcel provisional hasta el fin de la Guerra Civil. Fue utilizado también como cuartel de la Guardia Civil y parque de bomberos.

En planta, el edificio consta de dos zonas: la iglesia, situada en la fachada este, y el ámbito conventual, que se distribuye en torno a un patio. Todo ello forma un rectángulo. La diferencia de altura entre la fachada este y la oeste hace que la iglesia esté a la altura de la segunda planta.

El patio, antiguo claustro, se conserva en su estado primitivo; es de ladrillo, y se alza en cuatro alturas. La primera y la última tienen huecos rectangulares y las dos restantes tres arcos semicirculares en cada panda que descansan sobre gruesos pilares, todo ello de una enorme sencillez.

La iglesia destaca por su volumen, por sus formas sencillas y rotundas, por encima del edificio conventual. De gran sencillez, ésta consta de una sola nave y un crucero sobremontado por una cúpula semiesférica sobre pechinas. El presbiterio tiene a cada lado dos espacios, a modo de capillas, separados por arcos. La nave está decorada por pilastras pareadas que se prolongan, después de una fuerte cornisa, por la bóveda de medio cañón a modo de arcos fajones.

Exteriormente el convento destaca por volúmenes sencillos y sobrios. Todos sus muros son de ladrillo y mampostería, dispuesta en hiladas horizontales. También destaca por su belleza, la cornisa de ladrillo que rodea el perímetro de la iglesia. La cúpula está encerrada exteriormente en un cuerpo cúbico, con cubierta a cuatro aguas.

El convento de los Gilitos, como vulgarmente se conoce, es un ejemplo perfecto de la sencillez y sobriedad a la que habría llegado la arquitectura toledana del siglo XVII.

Desde 1985 el edificio, rehabilitado bajo la dirección del arquitecto Fernando Chueca Goitia, es sede de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Información
  • Provincia y localidad
    • TOLEDO
    • TOLEDO (capital)
  • Categoría
    MONUMENTO
  • Fecha DOCM
    20/02/1998
  • Figura de protección
    Bien de Interés Cultural (BIC)
  • Adscripción cultural
    Edad Moderna
  • Tipo
    BIEN INMUEBLE
  • Periodo
    S. XVII
DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
DOCM DECLARACIÓN.pdf

Convento de San Gil de Toledo (Cortes de Castilla-La Mancha)

Convento de San Gil de Toledo (Cortes de Castilla-La Mancha)