Pasar al contenido principal

Iglesia de Santiago Apóstol de Santa Cruz de la Zarza

La iglesia de Santiago Apóstol de Santa Cruz de la Zarza se acabó de construirse en 1603, sobre una iglesia anterior, levantada por los santiaguistas hacia 1180. La traza se debe al arquitecto Sebastián de Lezana y los maestros canteros Juan Barbarida, padre e hijo, Diego y Juan de Praves.

El edificio tiene planta de cruz latina, con tres naves. La nave central se compone de dos tramos, más un coro bajo, y al ser ésta más alta que las naves laterales, se abren en su bóveda de medio cañón, encima de la cornisa, ventanas inscritas en lunetos.

Las naves laterales están cubiertas con bóvedas de arista, desembocando en los brazos del crucero. Éste es de brazos cortos, de igual altura que la nave central, estando cubierto por bóvedas de medio cañón con lunetos. El crucero se cubre con cúpula de media naranja sobre pechinas y el ábside es poligonal de tres lados. Los arcos fajones son de medio punto y los que dan paso a las naves laterales, los formeros, también lo son con gruesas impostas marcadas. Los pilares de la iglesia, arcos, molduras, recercados e impostas son de piedra y el resto de los paños están enlucidos de blanco.

Los accesos norte y sur se realizan en el primer tramo de la nave, abriéndose en el segundo tramo, sendas capillas, datadas en el siglo XVI, una a la derecha y otra a la izquierda, bajo las advocaciones de Nuestra Señora de la Concepción y San José (capilla de los Mártires), y de San Antonio de Padua y Nuestra Señora del Pilar.

En el lado izquierdo del crucero se levantó la sacristía, fechada en el siglo XVII, donde se encuentra un museo con una “Anunciación” de Alonso de Arco. A través de ella se accede también al Camarín de la Virgen del Rosario, restaurado en parte a finales del siglo XX, y que sirve para vestir a la Virgen, abriéndose en las fiestas principales para venerar a la patrona; los magníficos herrajes de sus puertas fueron realizados por Francisco Álvarez en 1726 y las pinturas del mismo por el pintor mallorquín Cristóbal Flaquer cuatro años después.

El exterior del templo está realizado en mampuesto de piedra y jalonado por contrafuertes, incluido el ábside de la cabecera. Muestra el cuerpo principal desproporcionalmente elevado (crucero y nave principal) con respecto al resto del edificio.

La torre, situada en el pie, en el lado norte, posee un basamento, dos cuerpos y un campanario. Este último, separado por una imposta, posee un ojo por cara y se remata por una cornisa prominente y balaustre superior con remate de bolas en esquinas.

La portada sur consta de dos semipilastras con basa que sujetan un entablamento completo, rematado por un frontón curvo de arco rebajado, que enmarca un acceso de arco de medio punto remarcado en moldura plana en su trasdós, marcando las enjutas y rematándose con un escudo.

La portada norte es un sencillo arco adovelado, almohadillado en todo el contorno.

Información
  • Provincia y localidad
    • TOLEDO
    • SANTA CRUZ DE LA ZARZA
  • Categoría
    MONUMENTO
  • Fecha DOCM
    04/03/1992
  • Figura de protección
    Bien de Interés Cultural (BIC)
  • Adscripción cultural
    Edad Moderna
  • Tipo
    BIEN INMUEBLE
  • Periodo
    S. XVI
DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
DOCM DECLARACIÓN

Iglesia de Santiago Apóstol de Santa Cruz de la Zarza

Iglesia de Santiago Apóstol de Santa Cruz de la Zarza