Pasar al contenido principal

Iglesia de Santa Catalina de El Real de San Vicente

La iglesia de Santa Catalina aparece como parroquia independiente en 1492, siendo su construcción posiblemente de finales del siglo XV, si bien, las posteriores y sucesivas reformas, llegaron a transformarla en lo que es la iglesia actual, cuya arquitectura responde más a los periodos de los siglos XVI y XVII.

Se accede al templo por una puerta neoclásica cobijada por una bóveda de medio cañón. Fue mandada construir en 1725 y en 1732 se levantó el coro y las tres capillas. En 1746 se iniciaron nuevas obras en los tejados y en el estribo de la capilla mayor. En 1756 se reedificó la capilla de Cristo, y al año siguiente Juan Fernández, con trazas de José Hernández Sierra, construyó una nueva capilla mayor tras demoler la anterior. En 1845 se instaló el reloj en el campanario de la iglesia.

El material empleado fue fundamentalmente el sillarejo, salvo en las esquinas, vanos y la torre que se utilizó el sillar. La planta del edificio es rectangular, de una sola nave, dividida en cinco tramos, de cabecera plana y un espacio en la parte próxima a ésta última a modo de crucero.

Una maciza torre, de base cuadrada, realizada toda ella en sillería, aparece adosada a la cabecera del templo, en el lado del evangelio. Alberga la sacristía en su base, el campanario alternando dos y un vano por panda en la parte superior y todo ello se remata por una especie de espadaña de piedra donde se aloja un viejo reloj.

Originalmente, la cubierta presentaba dos zonas bien diferenciadas: la bóveda gótica de la Capilla Mayor, construida en piedra y el resto de la iglesia, recubierta de madera, al estilo mudéjar, muy típico de la provincia de Toledo.

La iglesia conserva en su interior, tallas que pertenecen a diversas épocas cronológicas y estilísticas, destacando a modo de ejemplo las góticas de finales del siglo XV o comienzos del XVI, de “San Sebastián” o del “Cristo Crucificado”, o las barrocas de la “Virgen del Carmen” (fin del siglo XVII), siendo muy interesante las talladas por Luis Salvador Carmona, pertenecientes al barroco de principios del siglo XVIII y que están situadas en el retablo que preside la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores (“Dolorosa”, “Jesús con la cruz a cuestas”, “Cristo crucificado”….). Otro retablo importante es el del Atar Mayor, también de época barroca, aunque anterior (segunda mitad del siglo XVIII).

La iglesia conserva solamente dos cuadros, uno a cada lado del Altar Mayor (“Virgen del Sagrario”, del siglo XVII y el “Ecce Homo” del siglo XVIII) y diversas piezas del ajuar litúrgico, realizadas en planta y con una cronología que abarca desde los siglos XVI al XVIII.

Información
  • Provincia y localidad
    • TOLEDO
    • EL REAL DE SAN VICENTE
  • Categoría
    MONUMENTO
  • Fecha DOCM
    18/12/1991
  • Figura de protección
    Bien de Interés Cultural (BIC)
  • Adscripción cultural
    Edad Media - Edad Moderna
  • Tipo
    BIEN INMUEBLE
  • Periodo
    S. XV - S. XVII
DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
DOCM DECLARACIÓN.pdf
GALERÍA DE IMÁGENES

Iglesia de Santa Catalina de El Real de San Vicente

Iglesia de Santa Catalina de El Real de San Vicente