Presa romana de Consuegra
La presa romana de Consuegra está situada a 5,3 kms. al suroeste del municipio de Consuegra, entre los parajes de La Alcantarilla al norte y la Vega de la Magdalena al sur, en el margen derecho del cauce del río Amarguillo. Este río es afluente del Cigüela, gregario a su vez del Guadiana y recoge las aguas procedentes de las Sierras de la Calderina y del Reventón, formaciones orográficas situadas en las estribaciones orientales de los Montes de Toledo.
La cronología de esta presa romana se debate entre el siglo I-IV d.C. Su longitud de pantalla es la mayor de las hoy conservadas en el mundo romano (con 587,76 mts. y que llegarían originariamente a los 662 mts.) y cuya área de cuenca sería de una enorme capacidad, en torno a los 66 km2. Posee un portillo abierto pequeño de menos de 40 mts. Los restos más significativos que se pueden apreciar hoy corresponden al eje de presa (parte frontal) dispuestos en dirección noroeste-sureste, entre un meandro formado por el río y el camino de Urda.
Sobre su función se cree que sería doble, por un lado serviría para suministrar aguas para uso doméstico de la ciudad, especialmente en épocas de estiajes, mientras que también tendría un uso fundamentalmente agrícola y ganadero, como así lo atestiguan las cercanas villae de la cuenca del río Amarguillo y de sus arroyos como el de La Magdalena.
Presa romana de Consuegra
Presa romana de Consuegra