Iglesia parroquial de Torija
La iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Torija (Guadalajara) se encuentra situada al suroeste de la población, junto al castillo y las escuelas. Su construcción data del siglo XVI, si bien fue restaurada en los siglo XVIII y XX. Sigue las pautas del estilo plateresco, pero fue iniciada en estilo tardogótico o prerrenacentista y continuada en plateresco hasta llegar a soluciones del renacimiento clásico en su portada principal. Fue costeada por el primer vizconde de Torija y conde de Coruña, D. Lorenzo Suárez de Figueroa.
El templo es de planta basilical, de tres naves con crucero que no sobresale en planta y ábside rectangular elevado. En la cabecera de la nave del evangelio se halla la sacristía, dividida en varias dependencias. En el último tramo de la nave se encuentran las escaleras de acceso al coro, situado en alto a los pies del templo. Éste es de estilo barroco y desde él se accede a la torre castillera.
La torre es de planta cuadrada, consta de cuatro cuerpos señalados por cornisas y cobija cuatro campañas; bajo ella se encuentra el baptisterio, también de planta cuadrada, sito ya en la nave de la epístola.
En el interior, las naves se dividen en cuatro tramos por arcos de medio punto sobre columnas achaflanadas; la nave central es más alta que las laterales. El arco triunfal de acceso al presbiterio es una estupenda muestra del plateresco covarrubiesco en su primera etapa, tallado en piedra con decoración de grutescos y motivos vegetales. La iglesia se ilumina a través de seis ventanas rectangulares o de arco semicircular abocinadas.
La influencia covarrubiesca se manifiesta también en la cubierta de las tres capillas del crucero y en la del ábside, realizada con bóvedas de crucería con terceletes, cuyas nervaduras descansan sobre ménsulas prerrenacentistas.
La cubierta de las tres naves es de bóveda rebajada con lunetos, aunque está cubierta se construyó en el siglo XVIII, siendo la original un riquísimo artesonado del que se conserva un fragmento en el ángulo izquierdo del coro. La capilla mayor se cubre con bóveda de crucería apoyada sobre ménsulas con escudos polícromos. La capilla bautismal, que data del siglo XVI, se cierra con bóveda de terceletes.
En el exterior el material empleado es el sillar labrado en las zonas más importantes (portada, torre, etc..) y mampostería en el resto de la construcción.
Se cubre con teja curva, árabe, y a dos aguas, sostenida en el alero por una cornisa sobre canecillos lisos de tradición mudéjar.
La portada principal, elevada sobre una escalerilla de cuatro peldaños, se estructura en base a un arco de medio punto moldurado, con la clave en relieve, enmarcado por dos columnas de orden dórico sobre grandes cubos rectangulares labrados. El entablamento está formado por arquitrabe liso, friso decorado con metopas y triglifos y cornisas molduradas. Está rematado por una hornacina avenerada entre pilastras de orden dórico que soportan un frontón con un escudo en el centro.
El acceso de la fachada norte es de arco de medio punto dovelado con puerta de madera.
El ábside está transformado en su aspecto exterior por las diversas construcciones a él adosadas que forman las dependencias de la sacristía.
Iglesia parroquial de Torija
Iglesia parroquial de Torija