Castillo de Riba de Santiuste
El castillo de Riba de Santiuste se encuentra situado en la pedanía del mismo nombre perteneciente al municipio de Sigüenza, en lo alto de un agudo peñón, en un estratégico emplazamiento, alcanzando extensas y magníficas vistas.
Se trata de una fortaleza árabe de tipo fronterizo, y pese a lo deteriorado de su estado y a no ser muy monumental, es innegable su valor histórico-artístico como vestigio de la Edad Media feudal, cuyas viejas murallas han sido escenario de importantes acontecimientos históricos.
Por los alrededores del castillo hizo incursiones sangrientas Ordoño II, el rey leonés, que en el 917 apaleó con tanta fuerza a las tropas musulmanas en San Esteban de Gormaz, que muchos de los vencidos vinieron a refugiarse al Castillo de Santiuste. En 1085, cuando se reconquistóToledo, cayó todo el territorio en poder de Alfonso VI.
Por documento fechado en Burgos el año 1124, Alfonso VII donó el castillo, villa y pertenencias a Bernardo de Agén, primer obispo de Sigüenza. Esta donación fue confirmada por Alfonso VII en 1189 y por Alfonso X en 1276. Más tarde se adueñaron de todo el territorio las armas aragonesas y navarras, hasta que en 1452 realizó su reconquista el obispo Luján, gracias al esfuerzo militar de Diego López de Madrid, deán y provisor de Obispado de Sigüenza. Al morir el obispo Luján en 1476 este último fue elegido por el cabildo para ocupar la sede vacante de Sigüenza.
El castillo de Riba de Santiuste tiene el aspecto severo y recio de otras fortalezas castellanas altomedievales, remontándose su construcción a finales del siglo XII y principios del XIII. El primer recinto murado sigue los accidentes del terreno, con alargada planta en cuyos extremos aparecen torreones de refuerzo, uniéndose ambos extremos por altos muros almenados en los que se intercalan a trechos otros cubos y torreones.
El acceso a la fortaleza se realiza por el flanco norte, a través de un camino escoltado de muralla. Su ámbito interior de 90 x 12 mts. aproximadamente incluye dos aljibes, tres compartimientos fácilmente independientes en caso de necesidad, y las líneas divisorias de escasa y pequeñas habitaciones.
Las habitaciones anteriores se disponen en dos pisos o cuerpos. De estos cuerpos que alargan considerablemente la silueta del castillo, el del extremo sur que mira al pueblo, está formado por un patio o corral cerrado por almenados muros que arrancando de la torre bajan en suave pendiente para circunscribir un espacio trapezoidal con dos cubos gemelos en las esquinas entre los que corre una pared de cierre. Esta obra avanzada constituía un serio obstáculo que había de vencerse para llegar a la fortaleza y servía además para vigilar la pendiente. El otro tramo se extiende desde la torre norte hasta que se inicia fuertemente el declive del cerro; circunscribe un espacio triangular muy alargado y termina en un torreón de planta pentagonal en forma de espolón.
Castillo de Riba de Santiuste en 3D
Castillo de Riba de Santiuste
Castillo de Riba de Santiuste