Iglesia del Salvador de Carabias
La iglesia del Salvador de Carabias-Sigüenza es un templo de estilo románico rural, realizado en el siglo XIII, de planta rectangular y de una sola nave. Está rematado por un ábside de cabecera plana y una torre-campanario de planta rectangular de dos campanas, situada en el lado meridional del ábside. El templo posee cubiertas a distintas aguas, a una en el portico, a dos en la nave y a cuatro en la torre, todas ellas con teja curva.
Dispone de dos portadas de acceso, abiertas en las fachadas oeste y sur. La primera es muy sencilla, poseyendo un arco de medio punto adovalado; la segunda está abierta en la galeria sur, formada por dos arquivoltas de dovelas lisas, apoyadas en columnas dobles de fuste liso y capiteles con decoración vegetal e imposta.
Especialmente destacable es su portico, compuesto de una galería corrida que se extiende completamente por los lados sur y oeste del templo, -del que también forman parte tres accesos, uno abierto en la cara norte, otro en la cara oeste y otro en la cara este (bajo la torre) -. Se trata del portico más grande de las iglesias rurales románicas existentes en Castilla. Fue realizado con sillar de buena calidad apoyado en un podio adaptado al desnivel del terreno. Su panda sur consta de una serie de catorce vanos formados por arcos de medio punto apoyados en columnas pareadas, que quedan divididas en la mitad del tramo por un pilar prismático; la panda oeste se compone, a su vez, de cinco vanos formados por arcos de medio punto, apoyados también en columnas pareadas, más otro de mayor tamaño (citado antes), descentrado y enfrentado a la puerta de poniente de la iglesia, que da paso al interior de la galería.
En el interior se conserva una pila bautismal gallonada, de origen románico. El templo fue reformado en el siglo XVII sobreelevando la nave.
Modelo 3D
Iglesia del Salvador de Carabias
Iglesia del Salvador de Carabias