Pasar al contenido principal

Cueva de los Casares

La cueva de Los Casares se localiza en las tierras meridionales del Ducado de Medinaceli, en una posición intermedia entre las parameras de Sigüenza/Atienza y las de Molina de Aragón y junto a las estribaciones de la Rama Castellana de la Cordillera Ibérica. Se abre 3 kms. al norte de la localidad de Riba de Saelices (Guadalajara), dominando el valle del río Linares o Salado en su curso bajo.

Se trata del yacimiento rupestre paleolítico más importante del centro de la Meseta Castellana, además de poseer un depósito sedimentario clave para la comprensión de la dinámica humana neandertal y sapiens durante el final del Pleistoceno Superior en el interior de la Península Ibérica.

La cueva consta de un amplio vestíbulo con una boca de orientación sur, y consiste en una galería alta y estrecha de 264 mts. de longitud que aprovecha la red de fallas de la formación calcárea para delinear su recorrido. La orientación general de la galería es O-E, y en ella se han señalado tres áreas de ensanchamiento, denominadas senos A, B y C. 

Posee dos partes claramente diferenciadas en su nivel de karstificación; una primera, coincidente con aquélla en la que conocemos la mayor parte de los restos de frecuentación humana, escasamente karstificada. Esta primera área alcanza los 150 mts. de profundidad. La segunda transcurre desde este punto hasta el final de la cavidad, y en ella se observa una concatenación ascendente de gours todavía moderadamente activos. 

La cueva encierra un imponente conjunto de grabados complementados por un número menor de figuras pintadas. Se han censado hasta la fecha 86 representaciones figurativas así como dos conjuntos de signos complejos, agrupados en 27 paneles. Entre las primeras dominaban los équidos, seguidos por bóvidos y ciervos, siendo también muy importantes los antropomorfos. También se ha señalado la presencia de animales exóticos, como los felinos, el glotón, el rinoceronte lanudo y, muy hipotéticamente, el mamut. Entre los signos complejos, destacaban los esquemas triangulares y en arco, así como algunos esquemas palmiformes. Estas figuras se situaron provisionalmente en un momento medio-avanzado del desarrollo del Arte Cuaternario (Solutrense-Magdaleniense).

Junto al conjunto rupestre, la cavidad encierra un importante yacimiento musteriense, al que se ha catalogado como el último episodio conocido de ocupación neandertal de las tierras altas del interior de Iberia. La zona de hábitat habitual debió situarse en el vestíbulo de la cueva, mientras que en el Seno A quedan restos de actividades humanas esporádicas.

La frecuentación de la presencia humana parece intensificarse a partir del Paleolítico Superior, incluyendo evidencias mesolíticas neolíticas, calcolíticas y de la Edad del Bronce. En época histórica es reseñable el establecimiento de un poblado de cronología califal (siglos IX y X d.C.) junto a la boca de la cueva. La última referencia histórica incluye a esta cueva entre los bienes raíces del Monasterio Cisterciense de Buenafuente del Sistal, siendo utilizada como recinto para el ganado. 
 

 

Información
  • Provincia y localidad
    • GUADALAJARA
    • RIBA DE SAELICES
  • Categoría
    ZONA ARQUEOLÓGICA
  • Figura de protección
    Bien de Interés Cultural (BIC)
  • Adscripción cultural
    Prehistoria - Edad Media
  • Fecha BOE
    26/09/1935
  • Tipo
    BIEN INMUEBLE
  • Periodo
    95000 años a. C - S. XIV
DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
GACETA DECLARACIÓN

Cueva de los Casares

Cueva de los Casares