Iglesia de Santa María la Mayor de Guadalajara
La concatedral de Santa María de la Fuente la Mayor o, simplemente, de Santa María es una iglesia mudéjar construida durante el siglo XIV sobre una mezquita del siglo XIII.
Al exterior el templo conserva su primitiva construcción. En la fachada que da a la plaza de Santa María se encuentra la puerta principal de ingreso al centro. Tiene además otras dos puertas, ejemplos de estilo mudéjar con arcos de herradura apuntados. Posee ladrillo visto en toda su estructura.
El interior del templo está formado por tres naves que enlazan a tres pórticos: el central, solucionado en arco de herradura y los dos laterales, en arco túmido. Las naves están separadas por fuertes pilastras y arcos de medio punto, con acentuado crucero, cubierto de cúpula con linterna y presbiterio elevado. La techumbre de la nave es de escayola, y sobre ella se conserva, invisible, un artesonado primitivo mudéjar. A los pies del templo existe un coro alto. Destaca el retablo mayor de Francisco Mir, en estilo renacentista manierista.
La torre se adosa al muro meridional, cerca de la cabecera del templo. Alberga al campanario que cuenta con ocho campanas de distintas épocas. Es de planta cuadrada, con gruesos muros de mampostería revestidos de ladrillo, horadadas solamente, en sus dos cuerpos inferiores, por estrechas saeteras que iluminan una interesante escalera que asciende hasta el cuerpo de las campanas, en que estas aparecen cobijadas por arcos de medio punto. Rematando la torre existe una cornisa también de ladrillo y encima un chapitel.
Iglesia de Santa María la Mayor de Guadalajara
Iglesia de Santa María la Mayor de Guadalajara